martes 16 de julio de 2024

Dura 96 minutos

"La Lucha", un documental sobre la pelea de las personas con discapacidad por sus derechos, se estrena en las plazas del país

La película se proyectará este viernes en la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba. En el acto participarán representantes de todo el país. Los organizadores esperan poder generar un debate sobre la situación de este sector de la población.
Rosemary Guarita en una escena del documental La Lucha      FOTO: Violeta Ayala
Rosemary Guarita en una escena del documental La Lucha FOTO: Violeta Ayala

En 2016 una caravana de personas con discapacidad partió de la ciudad de Cochabamba rumbo a la sede de gobierno. Los participantes buscaban una renta que reivindique sus derechos en salud y educación. Permanecieron 130 días en la Plaza Murillo desafiando al entonces gobierno de Evo Morales y enfrentando represión. Todo eso fue registrado por la cámara de la cineasta Violeta Ayala en el documental La Lucha, que se estrenará este viernes en una función especial.

"El objetivo es que la cinta pueda ser vista por sus protagonistas sin problemas. Por eso se planificó que las primeras proyecciones se hagan en espacios al aire libre, a los que las personas con discapacidad podrán acceder más fácilmente que a las salas de cine comerciales", explicó Rilda Paco, una de las encargadas de organizar el evento.

Así el estreno será en la Plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba. La función será a las 19.00 y contará con la presencia de dirigentes de las Asociaciones de personas con Discapacidad de todo el país.

 

 

"Esta película es muy importante para nosotros. No solo muestra lo que experimentamos en 2016, sino que también nos sirve para dar a conocer al país que seguimos luchando por nuestros derechos, que estamos aquí y que existimos", indicó la dirigente del sector Rosemary Guarita.

En entrevistas a medios cochabambinos, la directora Violeta Ayala informó que el documental fue financiado a través de una combinación de fondos concursables y apoyos específicos. “Como ciudadana australiana, debido al exilio político de mi padre y mi tío, tuve acceso a fondos destinados exclusivamente para cineastas australianos como Screen Australia que ha financiado siempre todo mi trabajo”, sostuvo.

Se decidió que se estrene en Cochabamba ya que fue en ese departamento donde comenzaron los primeros movimientos. Pero no solo se proyectará allí, ya que las organizaciones de personas con discapacidad y la producción tienen previsto llegar a otras ciudades.

En La Paz la función será el 29 de abril en la plaza San Francisco. Posteriormente se llevará la cinta a Potosí. Aún no hay intención de estrenarla comercialmente.

"Uno de los objetivos de la directora (Violeta Ayala) es generar un debate para evaluar si hemos avanzado en los últimos ocho años", agregó Paco. Todas las funciones serán gratuitas.