sábado 18 de mayo de 2024

MAS

Sectores afines al arcismo designan delegados y confirman participación en congreso de El Alto

El encuentro convocado para mayo gana fuerza. El expresidente Evo Morales también llamó a un nuevo congreso en julio.
El congreso convocado por el arcismo tendrá lugar el 3, 4 y 5 de mayo, en el estadio de Villa Ingenio. Foto: ABI
El congreso convocado por el arcismo tendrá lugar el 3, 4 y 5 de mayo, en el estadio de Villa Ingenio. Foto: ABI
lunes 22 de abril de 2024

En el congreso convocado por el “arcismo”, sectores sociales afines al actual Gobierno designan a sus delegados para participar del encuentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tendrá lugar el 3, 4 y 5 de mayo en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto.

El exsenador del MAS y exdirigente Fidel Surco fue elegido como delegado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib). Surco fue elegido el fin de semana, en el primer Ampliado Nacional Ordinario, realizado en Trinidad, Beni.

“En Beni lo hemos elegido para que tengamos un representante al nuevo congreso de la dirección nacional (del MAS-IPSP); ha sido ganador el compañero Fidel Surco del departamento de La Paz”, informó el ejecutivo de dicha organización, Esteban Alavi.

Lee también: Evo convoca a nuevo congreso del MAS y pide audiencia con la Sala Plena del TSE

Con esta nominación, Alavi ratificó la realización del congreso del Instrumento Político con el fin de elegir a la nueva dirección nacional. Para lograr la supervisión del congreso por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los delegados del Pacto de Unidad presentaron los documentos para subsanar las observaciones realizadas a su primera petición.

De igual manera, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó su participación en el encuentro a realizarse en mayo en la urbe alteña, para definir la dirección nacional del instrumento político, según informó el Jiliri Apu Mallku, Ricardo Choque.

“Se ratificó la unidad orgánica de los 19 suyos, markas y ayllus que conforman el Conamaq, y se resolvió respaldar al gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca”, informó Choque.

Por otro lado, informó que Ramiro Cucho, dirigente vinculado al ala evista del MAS, fue expulsado del Conamaq por usurpación de funciones y apropiación ilegal de activos y bienes de la organización. Lo acusaron de intentos de dividir a dicha organización y le exigen la devolución de bienes.

“Un solo congreso”

Para el asambleísta del MAS, Dilfe Rentería, ninguno de los congresos convocados tendrá validez para el ente electoral, y que inevitablemente el presidente Arce y el expresidente Morales “están en la obligación” de reunirse para convocar a un congreso en beneficio de toda la militancia.

“Ninguno de los dos congresos tiene dado el visto bueno, una validez por parte del TSE (…). Si van a seguir siendo observados, están en la obligación de reunirse, decidir y llevar un congreso donde puedan decidir un congreso en beneficio de todos los militantes del instrumento político; caso contrario, si ambos van a llevar por su lado un congreso, no va a tener validez de acuerdo a las normas vigentes del TSE”, dijo Rentería.

En ese marco, el asambleísta expresó que debe haber voluntad política para que el MAS evite verse afectado con sanciones o con la pérdida de la personería jurídica.

"Los congresos tienen que cumplir ciertos requisitos de acuerdo a la convocatoria y la ley vigente. Nosotros como militantes pedimos que haya voluntad política por parte de las organizaciones matrices para convocar a un congreso que sea válido y así, en lo futuro, no afecte ya sea con sanciones respecto a la personería", dijo.