lunes 17 de junio de 2024

Selección de cine

El ciclo Eurocine llega este año a dos ciudades con cintas premiadas

Con una cartelera de 10 películas, la muestra cinematográfica europea se realizará en La Paz y Santa Cruz. Una de las proyecciones elegidas es la coproducción ítalo boliviana “Irregular”.
Escena de la cinta "Perfect Days", con la que comenzará el ciclo el 2 de mayo.         Foto: IMDB
Escena de la cinta "Perfect Days", con la que comenzará el ciclo el 2 de mayo. Foto: IMDB
miércoles 24 de abril de 2024

10 películas, una de ellas una coproducción ítalo boliviana, forman la cartelera de la tercera versión de la muestra Eurocine, que este año también se realizará en Santa Cruz. Todas las proyecciones serán gratuitas.

Como otro ingrediente paralelo a las proyecciones, se ofrecerá un taller magistral que, este año, estará a cargo del reconocido actor boliviano Cristian Mercado. Será de acceso gratuito y la inscripción se realizará en línea en la página oficial de Facebook de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

En La Paz las funciones se realizarán en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria 100) a las 17.00, 18.30 y 19.30. Alemania será el país que abrirá la muestra el 2 de mayo con la galardonada cinta Perfect Days, del reconocido director alemán Wim Wenders, de quien también es París, Texas, película que podrá verse el 7 de mayo.

Italia mostrará el filme ítalo boliviano Irregular, dirigido por Fabrizio Catalano y que se proyectará el 5 de mayo a las 17.00. Suecia llega con Hilma, de Lasse Hallström que se proyectará en el Museo Nacional de Arte (Comercio esq. Socabaya) el lunes 6 de mayo a las 18.30 y el thriller La niña, la madre y los demonios, dirigida por Suzanne Osten, el 11 de mayo en la Cinemateca.

España presentará dos filmes: Te estoy amando locamente y Ramona, que tuvo 13 nominaciones al Premio Goya. Se exhibirán el 8 y 9 de mayo respectivamente, en el Centro Cultural de España en La Paz (Camacho 1448) desde las 19.00. 

Francia también estará presente con Adults in the room, de Costa Gavras, en la Cinemateca el 3 de mayo desde las 19.30. Otra oferta gala es Revoir Paris, de Alice Winocour, que se verá en el restaurante Manq´a (Plaza Abaroa) el viernes 10 de mayo a las 19.00.

Con el apoyo de la Embajada de Suecia, Ucrania cerrará la muestra con el documental 20 Días en Mariupol, de Mstyslav Chernov. Este trabajo recibió el Oscar a Mejor Documental 2024 y según la crítica es "la crónica definitiva sobre la Guerra de Ucrania desde primera línea de guerra”.