lunes 20 de mayo de 2024

Judiciales

Vocal de la sala de Pando que dejó sin efecto preselección reconoce que fue candidata a diputada del MAS

La vocal Celsa Salazar dijo que no es militante del MAS y que la acción popular contra el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales se realizó cumpliendo la norma.
El proceso de las elecciones judiciales fue paralizado por la acción popular. Foto: Cámara de Senadores
El proceso de las elecciones judiciales fue paralizado por la acción popular. Foto: Cámara de Senadores

Celsa Salazar, vocal de la sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que dejó sin efecto el proceso de selección en el Legislativo, admitió este miércoles que fue candidata a diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2014.

“No puedo desmentir, cuando yo me postulé cumplí con los requisitos, pero eso no tiene relación con esta acción popular que se ha presentado”, manifestó Salazar en declaraciones a Erbol.

Fragmento del fallo emitido por la sala constitucional de la que forma parte Salazar.

Una acción popular presentada por la presidenta de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando, Yeni Duri Bautista, en contra del proceso de preselección de candidatos a magistrados, paralizó el proceso luego de que la misma fuera admitida por la sala de la que Salazar es vocal.

La accionante consideró en su acción popular que esa preselección de candidatos no garantizaba los derechos de las mujeres ni el derecho a la igualdad.

Lee también: Ley corta o “volver a foja cero”, las opciones que ve el presidente de Diputados para salvar las judiciales

Cuestionada sobre la confianza en el fallo, Salazar dijo que su decisión se ajusta a la norma y aclaró que no es militante del MAS. “Me invitaron para ser candidata. Desconozco si hay cuestiones políticas que hayan estado de acuerdo o no con la resolución que se ha emitido, desconozco y no podría emitir criterio con respecto a eso”, declaró.

La resolución de la sala de Pando dejó sin efecto el proceso de preselección y ordenó realizar uno nuevo. “Se ha analizado el derecho a la igualdad de las mujeres y los pueblos indígenas. La sala que ha analizado esta acción popular lo ha hecho conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y conforme a la norma”, insistió.