lunes 20 de mayo de 2024

FBF

El nuevo Código Disciplinario establece prohibición a los clubes de inscribir jugadores

La normativa entrará en vigor este viernes con el inicio del Torneo Clausura de la División Profesional.
Portada del nuevo Código Disciplinario del fútbol boliviano. Foto Jorge Asturizaga.
Portada del nuevo Código Disciplinario del fútbol boliviano. Foto Jorge Asturizaga.

Sports 360 / La Paz

La prohibición a los clubes de inscribir y habilitar jugadores hasta por tres periodos consecutivos de transferencias está incluida en el nuevo Código Disciplinario y su procedimiento, aprobado por el Comité Ejecutivo y presentado a los miembros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el 56° Congreso Ordinario del 26 de abril en La Paz.

La prohibición de inscripción de jugadores a nivel nacional está en el artículo 22 de la nueva norma.

“Supone la prohibición para un club de inscribir jugadores en el periodo de transferencias establecido a nivel nacional. Esta sanción puede ser de hasta tres periodos consecutivos de transferencias”, dice.

Sports 360 tuvo acceso al nuevo documento que la FBF entregó a la División Profesional y a la de Aficionados.

Esa medida no estaba contemplada en el anterior código. La sanción tenía carácter internacional cuando las denuncias eran tratadas por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA.

Se refiere a las divergencias entre clubes con jugadores y técnicos que son manejadas por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), cuyas resoluciones hasta ahora solo contemplaban la obligación de los clubes a pagar deudas y solicitar la reducción de puntos.

Si el club no cumplía la primera resolución se le descontaba otros seis y posteriormente se decretaba la pérdida de categoría.

La sanción está contemplada en el capítulo 2 de principios, definiciones y sanciones a personas naturales y jurídicas y ratifica anteriores como

- Jugar partidos oficiales y/o amistosos a puerta cerrada o en terreno neutral.

- Prohibición de jugar en un estadio determinado.

- Exclusión de una competición, derrotas por retirada o renuncia.

- Pérdida de puntos, con o sin adjudicación de los puntos al rival.

- Descenso a una categoría inferior a la que actualmente se encuentra.

. Multa.

El nuevo documento fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la FBF en febrero de este año y reemplaza al anterior que data de 2011.

La disposición final única refiere: “El presente Código Disciplinario y Código de Procedimiento Disciplinario entrará en vigencia desde el inicio del Campeonato Clausura de la gestión 2024”.