lunes 20 de mayo de 2024

Música

A los 61 años, fallece Steve Albini, icónico productor del rock alternativo

Trabajó con innumerables bandas independientes como The Breeders, Superchunk, Mogwai, The Jesus Lizard, Helmet, Boss Hog, Cloud Nothings, Mono, Ty Segall, Sunn O; y bandas de éxito mundial como Pixies, Nirvana y Pj Harvey.
Steve Albini en Electrical Audio.  Foto: Paul Natkin/Getty Images
Steve Albini en Electrical Audio. Foto: Paul Natkin/Getty Images
miércoles 08 de mayo de 2024

Después de sufrir un paro cardiaco en su estudio de grabación en Chicago, Estados Unidos, Steve Albini, el emblemático productor de álbumes como Surfer Rosa de The Pixies e In Utero de Nirvana, falleció este miércoles. Así lo confirmó el staff de Electrical Audio al medio digital Pitchfork. En unas semanas su banda Shellac tenía agendada una fecha en el festival Primavera Sound en Barcelona (España).

Albini nació el 22 de julio de 1962 en Pasadena, California, Estados Unidos. Consagró su vida a la música y las artes, llegó a desarrollar talentos como ingeniero de sonido, cantante, compositor, guitarrista, productor y periodista musical.

Es reconocido por su inquebrantable filosofía indie-alternativa, que marcó la música de los 80’s y 90’s. “Sus enfoques intransigentes y su postura firme contra las prácticas explotadoras de la industria lo convirtieron en un referente para aquellos que buscaban preservar la autenticidad de su música”, se lee en la revista musical Digger de México.

“No quiero ser parte de la cadena de producción de la música pop. No quiero ser parte de la máquina de hacer dinero.”

En 1993 produjo el tercer álbum de Nirvana, In Utero, una placa discográfica que llevó su trabajo a la cúspide de la industria contra la que tanto luchó. Fue Cobain, líder del trío de Seattle quien, exhausto del éxito del disco predecesor y altamente producido Nevermind,  quiso retornar a la crudeza y visceralidad de los inicios de la banda y sabía que en Albini encontraría al aliado perfecto. Así también pensó la compositora PJ Harvey. “Steve Albini es un perfeccionista implacable. Su enfoque meticuloso y su amor por la autenticidad hicieron que trabajar con él fuera una experiencia única.”, dijo.

En reiteradas ocasiones, Albini criticó públicamente los abusos cometidos por grandes discográficas en desmedro de bandas emergentes. “No quiero ser parte de la cadena de producción de la música pop. No quiero ser parte de la máquina de hacer dinero.”, decía y pensaba además que “si una grabación demora más de una semana, alguien la está 'cagando'”, como escribió a Nirvana antes de iniciar las sesiones de grabación.

Cuando no estaba detrás de una consola Albini estaba tocando con sus bandas Big Black, Rapeman y Shellac. Con su popular ensayo titulado The Problem With Music expresó públicamente y a detalle su ideología en contra de la industria y a favor de la propuesta honesta de los músicos. Y por supuesto, también odió la transición de la producción analógica a la digital. 

Albini defendía la autonomía de las bandas en el estudio y se oponía a la intervención excesiva de los productores en la creatividad artística.