lunes 20 de mayo de 2024

Código Disciplinario

Fuertes multas para los clubes por “conducta impropia de hinchas”

Los clubes son responsables del comportamiento de sus barras en un partido. La norma también contempla que a la sanción económica se añada quita de puntos.
Hinchas en la tribuna durante un partido del Torneo Apertura de la División Profesional. Foto APG
Hinchas en la tribuna durante un partido del Torneo Apertura de la División Profesional. Foto APG

Sports 360 / La Paz

Multas a los clubes que van desde 7.500 bolivianos hasta 250.000 Bs están previstas en el nuevo Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “por conducta impropia de los espectadores” en una programación de fútbol.

La norma considera conductas impropias “a los actos de violencia contra personas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos al campo de juego, los insultos verbales y/o gestuales, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor o contenido político, banderas que incumplan las medidas reglamentarias y la invasión del terreno de juego”.

El código anterior menciona multa de 1.000 dólares.

La sanción económica será determinada por el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), con sede en Asunción, Paraguay, de acuerdo con la gravedad del hecho.

“En el caso de disturbios, se podrán imponer otras sanciones”, dice en el documento.

Se contempla también la pérdida de puntos para el club que oficie de local y serán entregados al oponente.

El artículo 71 de la nueva norma señala que “el club o la entidad es responsable de la conducta impropia de los espectadore, considerados sus seguidores dentro del estadio respecto al uso de elementos que pueden atentar contra la integridad de quienes se encuentren en el estadio, o cualquier elemento que pueda ser lanzado al campo de juego desde las tribunas”.

La nueva norma abroga la anterior que estuve vigente durante 13 años, luego de la aprobación en 2011.