martes 16 de julio de 2024

Medioambiente

Suspenden clases en Puerto Suárez y activan el COEM por la humareda que se generó a raíz del incendio en Brasil

Montero, en conferencia de prensa, manifestó que, entre otras acciones, se dispuso construir una línea de defensa para la seguridad del lugar.
El municipio de Puerto Suárez con humareda. Foto: Facebook (archivo)
El municipio de Puerto Suárez con humareda. Foto: Facebook (archivo)

Las labores escolares en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, fueron suspendidas, además se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), informó este martes el alcalde Mauricio Montero.

La medida fue asumida debido a la humareda que se generó a raíz de un incendio en el territorio brasileño que colinda con la región boliviana, y que afecta a la población.

Montero, en conferencia de prensa, manifestó que, entre otras acciones, se dispuso construir una línea de defensa o contención del lugar con retroexcavadoras, con el fin de crear un anillo de seguridad.

La autoridad edil recordó que cuando asumió el cargo de inmediato se presentó un incendio, lo que puso a prueba a su administración que con el paso del tiempo mejoró, y es así que se cuenta con un sistema de monitoreo que alerta sobre los riesgos, para actuar rápidamente.

El incendio forestal comenzó en Corumbá, Brasil, y desde el fin de semana preocupó a la población del municipio fronterizo de Puerto Quijarro en Santa Cruz, por la densa humareda generada por el fuego. Aunque, el lunes el fuego ya ingresó a territorio nacional.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Julieta Valverde, dijo citada por EjuTv: “Por lo pronto (el fuego) está en una región pantanosa, que es inaccesible. Aunque, el municipio y la Gobernación están controlando que no se extienda”.

Temas de esta nota