lunes 17 de junio de 2024

Carrera musical

Vale Peñaranda se alista a "Renacer" en la música

La cantautora boliviana lanzará en julio su primer disco en solitario. Combina los géneros del pop, soul y rock latino. Lo trabajó con 35 artistas de distintos países.
Vale Peáranda en una presentación es Estados Unidos.  FOTO: Cortesía de Vale Peñaranda
Vale Peáranda en una presentación es Estados Unidos. FOTO: Cortesía de Vale Peñaranda

En marzo de 2022 la cantautora paceña Vale Peñaranda ganó el premio Eduardo Abaroa. Obtuvo el galardón en la especialidad de videoclip por el tema Renacer, el cual ahora es parte de un disco homónimo, el primero en solitario de la música, que saldrá en julio.

"Renacer es mi álbum debut como artista solista y significa mucho para mí. Es el comienzo de una nueva era y una oportunidad para mostrar todo lo que he aprendido en los últimos 15 años: canto, composición, arreglos, producción e ingeniería de sonido. Este álbum es el resultado de una colaboración masiva con artistas y productores de diferentes países. En total, participaron 35 músicos talentosos que aportaron su magia a este álbum”, afirmó Peñaranda.

Ella misma fue la productora, arreglista, compositora y cantante principal de la producción musical. La placa tiene influencias del rock hispano, pop y soul, con los que experimenta en los años que vive en Estados Unidos. El disco se realizó gracias a la colaboración con artistas de Bolivia, Israel, Estados Unidos, Chile, México, Brasil, Colombia, Argentina, España e Italia. 

"Renacer ofrece una fusión única de guitarras eléctricas distorsionadas, una sección dramática de violines, una batería poderosa y voces que irradian pasión. No es un álbum típico de pop rock hispano; su autenticidad radica en la fuerte influencia del soul en todas las canciones", agregó. 

Paceña de nacimiento, comenzó sus estudios musicales cuando tenía 10 años. Fue estudiante de piano en el Conservatorio Plurinacional de Música. A los 18 descubrió el canto y a los 22 se graduó con honores en Canto Popular y Moderno en la misma institución.

Participó en el Festival Internacional de Jazz de La Paz (Festijazz) en 2014, junto a la banda Sincopatía. Ese mismo año fue corista de Atajo en el Festival Suena Caracas 2014 (Venezuela), que acogió a más de 1 millón de personas. También fue cantante principal, directora de banda y productora de su proyecto Amalgama (2016-2017) y abrió el Festiblues Bolivia 2017.

Peñaranda fue becada en la escuela de música de Berklee College of Music (Boston, Estados Unidos). Cantó en festivales como el Latin American VIVE Music Festival, International Folk Festival, Ídolos Latinos y Divas Latinas.

Tomó clases magistrales con artistas ganadores y nominados al Latin Grammy y Grammy como Natalia Lafourcade, Noel Schajris, India Arie, Victor Wooten y The Suga.

Después de graduarse recibió una beca completa para la maestría en Composición de Música para Cine y Producción Musical en Frost School of Music, en Miami. En los últimos años, Peñaranda trabajó con Carlitos Fernando López (Compositor y productor de Bad Bunny, Alejandro Sanz, Marc Anthony) como ingeniera de grabación en proyectos como el álbum DATA del productor Tainy. Actualmente trabaja para Charles Dye (ingeniero y productor de Shakira, Aerosmith, Jennifer Lopez).

Asimismo fue escogida por la Latin Grammy Cultural Foundation y Latin Recording Academy, entre cientos de aplicantes, para el programa Leading Ladies of Entertainment, donde recibe mentorías de mujeres líderes de la industria musical. Actualmente, estudia con Róndine Alcalá, publicista de estrellas latinas como Luis Fonsi, Reik, Laura Pausini y Camilo.