lunes 17 de junio de 2024

Primera vez

Bolivia hace historia en gimnasia al obtener 10 cupos para los Juegos Panamericanos Junior

El país logró esas plazas en cuatro ramas: trampolín, rítmica, artística femenina y masculina para el evento de Asunción en 2025
Una gimnasta boliviana en el Panamericano de Guatemala. Foto: UPAG.
Una gimnasta boliviana en el Panamericano de Guatemala. Foto: UPAG.

Sports 360 / La Paz

La gimnasia en Bolivia hizo historia. Por primera vez se tendrá a 10 deportistas en todas las disciplinas de unos Juegos Panamericanos Junior gracias al buen desempeño que tuvieron en los respectivos clasificatorios y por ello representarán al país en el evento que se llevará adelante en Asunción, Paraguay, en 2025.

En las últimas semanas el país participó en torneos panamericanos de gimnasia de trampolín, artística y rítmica, en los que se lograron buenos resultados.

Fabricio Pinto, presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, explicó a Sports 360 sobre los logros obtenidos a nivel internacional.

En las cuatro ramas

“Hace tres semanas hemos conseguido clasificación en el Panamericano de Trampolín con una plaza; hace dos semanas, equipo completo en femenina y masculino (ocho plazas, cuatro por rama) en gimnasia artística: y el fin de semana tuvimos la clasificación con un cupo en gimnasia rítmica”.

“Históricamente hemos clasificado en las cuatro ramas: trampolín, rítmica, artística femenina y masculina; eso muestra el trabajo que tiene Bolivia, el avance que se está teniendo y lo más importante es que los clasificados no son de una sola región: trampolín es de La Paz, artística femenina, de Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz; artística masculina, Santa Cruz y Chuquisaca; y rítmica, de Santa Cruz”, agregó.

Los clasificatorios

Del 13 al 19 de mayo se disputó en Lima, Perú, la Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia de Trampolín y Bolivia logró un cupo en la rama femenina.

En Santa Marta, Colombia, se llevó adelante del 23 al 25 de mayo el Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística y el país se clasificó con equipo completo (cuatro deportistas) en damas y varones.

Mientras que, del 5 al 8 de junio, en Guatemala, se llevó adelante el Panamericano Juvenil de Gimnasia Rítmica y Bolivia logró una plaza con Sofía Egüés.

“Ella logró la puntuación de clasificación. Se va analizar y debatir si a ella le corresponde la plaza” apuntó Pinto.

En Guatemala se “vio un nivel bastante alto de Bolivia tomando en cuenta que es Panamericano: Inés Pareja se clasificó a una final y acabó sexta; Mayte Guzmán, en Mayores, tiene notas elevadas y con esas notas aspira a ser medallista sudamericana y bolivariana. El indicador es que la gimnasia en Bolivia está mejorando bastante”, subrayó Pinto.