martes 16 de julio de 2024

Eurocopa

Cristiano Ronaldo es el hombre récord del torneo europeo de selecciones

La estrella portuguesa lleva jugados 25 partidos y el número aumentará en el torneo que empieza este viernes
Cristiano Ronaldo festeja uno de los goles que marcó para la selección portuguesa. Foto: EFE
Cristiano Ronaldo festeja uno de los goles que marcó para la selección portuguesa. Foto: EFE
jueves 13 de junio de 2024

Dusseldorf, Alemania / EFE

Campeón en 2016, máximo goleador y dueño de varios récords de las fases finales de la Eurocopa, el portugués Cristiano Ronaldo suma y sigue en Alemania 2024, como el futbolista con más partidos de la historia en el torneo, 25, que crecerán en la nueva edición.

A las órdenes ahora de Roberto Martínez, su seleccionador en el equipo luso y que le ha dado la titularidad en once de los doce encuentros disponible del nuevo ciclo, tras el conflicto y la suplencia con Fernando Santos en Qatar 2022, Cristiano sigue en liza para aumentar sus registros en su sexta y última fase final de la Eurocopa, que supone otro récord en esta competición.

Su estreno fue en Portugal 2004. El 12 de junio de ese año debutó en la competición en la sorprendente derrota por 1-2 ante Grecia. No fue titular. Salió desde el banquillo para la segunda parte, en sustitución de Rui Costa, y marcó el gol luso en el minuto 93. También fue suplente la siguiente jornada ante Rusia. Su primer partido de inicio fue ante España (1-0).

En aquel torneo, en el que su equipo fue subcampeón, acumuló seis encuentros; después, en 2008, con la eliminación en los cuartos de final ante Alemania, sumó cuatro más; en 2012, apeada en los penaltis de la semifinal por España, alcanzó cinco más; en 2016, cuando se proclamó campeón, añadió otros siete; y en 2020, disputada en 2021, jugó cuatro más hasta el adiós de Portugal en los octavos de final frente a Bélgica.

En total 25 partidos, 23 de ellos como titular, que continuarán en Alemania 2024.

Por detrás suyo en número de choques en la fase final de la competición figuran sus compatriotas Pepe y Joao Moutinho, ambos con 19. El primero de ellos también compite en esta edición de la Eurocopa.

Más allá del combinado luso, el alemán Bastian Schweinsteiger y el italiano Leonardo Bonucci han alcanzado 18 partidos; sus compatriotas Gianluigi Buffon y Giorgio Chiellini, 17; y el neerlandés Edwin van der Sar y los españoles Jordi Alba, Cesc Fàbregas y Andrés Iniesta sumaron 16 en sus participaciones en el torneo.