martes 16 de julio de 2024

París 2024

La nadadora María José Ribera asegura su presencia en los Juegos Olímpicos

Obtuvo la Plaza de Universalidad femenina gracias al oro y buen tiempo que logró en Colombia. Junto a Garibay representarán al país en el evento multideportivo
Ribera con su medalla y la bandera nacional. Foto: Febona.
Ribera con su medalla y la bandera nacional. Foto: Febona.

Sports 360 / La Paz

Bolivia ya tiene asegurado a su segundo representante en los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto). Se trata de la nadadora cruceña María José Ribera, quien gracias a la medalla de oro que ganó en el Nacional de Cartagena, Colombia, logrando un buen tiempo, se aseguró la Plaza de Universalidad de la rama femenina.

“Estamos muy orgullosos de anunciar que María José Ribera ha ganado la medalla de oro en el CAMPEONATO NACIONAL INTERLIGAS ABIERTO en Cartagena, Colombia. Con una impresionante actuación en la prueba de 50 metros libre con un tiempo de 25.73 segundos, ha marcado su camino hacia Paris 2024. ¡Tu dedicación y esfuerzo son un verdadero ejemplo para todos!  ¡Vamos por más, María José!”, posteó la Federación Boliviana de Natación en sus redes sociales.

Su entrenador Yassir Abdalla también se pronunció: “SOMOS OLÍMPICOS. Es el sueño más anhelado de un atleta de alto rendimiento, y ahora te toca disfrutar lo que soñaste, trabajaste y viviste, bien merecido, tuviste que hacer varios cambios en tu vida para poder llegar hasta aquí y valió la pena cada esfuerzo, cada decisión tomada y cada detalle que has cuidado. Felicidades Fili!! RUMBO A PARIS 202”.

Ribera y su compañera Adriana Giles estaban en competencia por adquirir la Plaza de Universalidad —la marca mínima era bastante complicada de conseguir— y con el performance que tuvo en tierras colombianas se aseguró la mejor marca de Bolivia.

Será su primera participación en unos Juegos Olímpicos, ya que en las tres últimas ediciones Karen Torrez fue la que representó al país.

Faltan dos

La nadadora se suma al fondista orureño Héctor Garibay como clasificados por Bolivia para París 2024.

Garibay obtuvo la marca mínima en la maratón desde febrero de 2023 con la Maratón de Sevilla.

Quedan dos plazas más que deben ser definidas para los Juegos Olímpicos.

La Plaza de Universalidad femenina del atletismo, que es luchado por la marchista paceña Ángela Castro y la fondista paceña Jhoselyn Camargo, y la masculina en natación, que es pugnado por los cruceños Esteban Núñez del Prado y José Quintanilla.

Existe la posibilidad de que los tenistas Federico Zeballos y Boris Arias también se clasifiquen, pero dependerá de que logren un buen ranking en dobles cuando se tomen en cuenta las listas.