martes 16 de julio de 2024

Eurocopa

La “furia” española anuncia su candidatura goleando en el debut 3-0 a Croacia

Los tres goles llegaron en el primer tiempo en una demostración de contundencia ante el cuadro croata que comenzó bien, pero terminó cediendo ante la presión de su rival.
Celebra Dani Carvajal, autor de la tecera conquista sobre Croacia. Foto: EFE
Celebra Dani Carvajal, autor de la tecera conquista sobre Croacia. Foto: EFE

Berlín / EFE

Un debut inmejorable tuvo España que presentó su candidatura al título con un 3-0 sobre la siempre combativa Croacia este sábado en Berlín, por la primera jornada del Grupo B de la Eurocopa que se disputa en Alemania.

Sorprendió España con una puesta en escena repleta de poderío. Minimizando a una Croacia que en todos los grandes torneos siempre exhibe orgullo, llevando al extremo a cualquier rival para derrotarla.  

Croacia comenzó encendida, pero nada hizo temblar nunca a España que avisó con Álvaro Morata con un primer disparo a puerta.

En la segunda que tuvo el capitán español no perdonó. Enterrando cualquier sentimiento negativo que en ocasiones le atenaza ante la presión, corriendo al espacio para encontrar la visión de Fabián, definiendo con sencillez ante la salida desesperada de Dominik Livakovic a los 29 minutos.

Croacia reaccionó a los golpes con su orgullo habitual pero se topó con la firmeza del arquero Unai Simón. Primero deteniendo abajo un disparo de Kovacic. En tres minutos España enganchó dos golpes directos que dejaron grogui al rival.

A los 32 minutos el balón cayó a Pedri que encontró centrado a Fabián para firmar una obra de arte. Control con recorte de tacón, un segundo amago y zurdazo cruzado a la red.

El mejor de los planteamientos previos de partido se plasmaba y ni una nueva reacción de rabia ante los golpes recibidos de Croacia, con el disparo de Marcelo Brozovic con más potencia para embellecer la estirada de Unai y el remate posterior al lateral de la red de Lovro Majer, harían dar un paso atrás a España.

En la adición (45+2) Dani Carvajal abrochó el triunfo tras asistencia de Lamine Yamal.   
Los deberes estaban hechos y en la segunda parte, ante el esperado paso al frente croata para encontrar algún aspecto positivo que le invite a reaccionar en su próximo encuentro, España debía de mantener el compromiso. Lo hizo con gran actitud defensiva de una zaga que se estrenaba en la que resaltó Cucurella como luchador incansable, salvador del tanto de Stanisic que habría provocado una reacción que nunca llegó.

El cierre de partido no fue tan redondo como el resto. Un error con los pies de Simón provocó un penal de Rodri a Petkovic cuando iba a marcar a placer a diez minutos del final.  
Corrigió su error el arquero atajando a medias el penal. La pelota le llegó a Iván Perisic, quien dio pase a Bruno Petkovic que marcó el descuento, que fue anulado a instancias del VAR por posición adelantada del autor.