martes 16 de julio de 2024

Marca

James debutó ante la Verde y llega a 100 partidos ante el mismo rival

En 2011 disputó su primer juego ante el seleccionado boliviano de la mano del técnico Leonel Alvarez, en aquel copromiso lució la casaca 5.
James Rodríguez celebra un gol que le anotó a la Verde en el estadio Hernando Siles. Foto: El Colombiano.
James Rodríguez celebra un gol que le anotó a la Verde en el estadio Hernando Siles. Foto: El Colombiano.
sábado 15 de junio de 2024

James Rodríguez jugará ante Bolivia su partido 100 en la selección de Colombia. El dato para resaltar es que el primer juego de Rodríguez con la camiseta cafetalera lo hizo ante la Verde en 2011.

El mediocampista ha sido confirmado en el equipo titular del técnico Néstor Lorenzo y además lucirá el cintillo de capitán que tiene un diseño especial alusivo a la marca que conseguirá en esta jornada.

La prensa colombiana recuerda que contra la Verde, casi 13 años atrás, James debutó con la Selección. Eran otras épocas: Leonel Álvarez era el técnico, el equipo trataba de volver a un Mundial después de muchos años de ausencia y la eliminatoria para Brasil 2014 apenas comenzaba. Y ahí apareció un jovencito de 20 años, que venía de jugar el Mundial Sub-20 en Colombia y que ese día se puso una camiseta con un extraño dorsal, el número 5.

Poco tardó en hacer dos cosas: ganarse la camiseta 10 y ser importante con la Selección; fue clave para la clasificación a Brasil y el regreso a la Copa del Mundo luego de 16 años (hizo tres goles y tres asistencias), fue el goleador del Mundial, con seis anotaciones, y tuvo una gran eliminatoria para Rusia 2018, con seis tantos y cuatro pases de gol.

Los últimos años no han sido tan brillantes para James: su aporte en la ruta hacia Catar 2022 fue escaso, coincidiendo con los momentos más duros de su carrera y con las dificultades con los técnicos que pasaron por la Selección: Carlos Queiroz no lo llamó a ningún partido entre el final de la Copa América 2019 y el comienzo de la eliminatoria. Reinaldo Rueda no lo llamó para la Copa del 2021 en Brasil, lo que generó una fuerte reacción del ’10’ en redes. Apenas anotó dos goles en las clasificatorias, y ambos de penalti.

El regreso de Néstor Lorenzo, ahora como cabeza de grupo, le dio un nuevo aire a James. Como él mismo lo dijo en plena Copa América Centenario, en 2016: “Yo con la Selección juego hasta cojo”. En seis partidos de la actual eliminatoria lleva un tanto y dos asistencias.

El diario El Tiempo informa que solamente seis futbolistas colombianos tienen 100 o más partidos internacionales: David Ospina que sigue en Colombia, de los otros cinco, dos no fueron llamados por Lorenzo (Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado) y tres ya se retiraron (Carlos Valderrama, Mario Yepes y Leonel Álvarez).