martes 16 de julio de 2024

El general dijo que sigue en el cargo

Reportan que el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue relevado de su cargo, tras polémicas declaraciones

Después de las versiones que se publicaron en los medios, el general aseguró a Erbol que en las próximas horas acudirá a su despacho para continuar con sus actividades cotidianas. 
El general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército. Foto: ABI
El general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército. Foto: ABI
martes 25 de junio de 2024

El general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, fue relevado de su cargo, luego de sus polémicas declaraciones sobre el exmandatario Evo Morales, de acuerdo con un reporte del portal de El Deber, que cita fuentes de la Casa Grande del Pueblo.

El general fue citado por el presidente Luis Arce, antes de conocerse sobre su alejamiento del cargo, según el reporte del medio cruceño.

Casi una hora y media después de esa publicación, Zúñiga conversó con la red Erbol y aclaró que sigue en el cargo. Aseguró que en las próximas horas acudirá a su despacho para continuar con sus actividades cotidianas. 

“Mañana voy a ir muy temprano, tengo muchas actividades que realizar y seguramente los niveles superiores decidirán sobre mi situación. Soy un soldado de la patria y nosotros obedecemos fielmente a las disposiciones superiores”, dijo Zúñiga. “Yo sigo todavía de comandante (del Ejército), mañana voy a ir normal (a mi oficina) y no sabemos qué decida la superioridad”, agregó.

El martes, Zúñiga entrevistado en la televisora PAT, calificó a Morales de “mitómano”, “demagogo”, “mal boliviano” y “traidor” por naturaleza, además lo acusó de estar detrás de una denominada “Revolución de Colores” que buscaría desestabilizar al gobierno legalmente constituido, por lo que no descartó que incluso sea detenido.

Esa declaración que, según el mismo general dijo, fue realizada a nombre de la institución castrense iba en respuesta a las acusaciones efectuadas por el exmandatario un día antes.

El exjefe de Estado manifestó que tiene audios en los que se escucha hablar a Zúñiga de que atentará contra su vida, la del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y del senador cocalero Leonardo Loza.

“Tengo videos y audios, ahora no voy a sacar, pero está hablando de matar. El general Zúñiga varias veces dijo: hay que bajar al Evo, a Andrónico (Rodríguez) y a (Leonardo) Loza. En jerga militar qué es bajar, es matar”, señaló.