lunes 22 de junio de 2026

Cochabamba

Evo Morales advierte con tomar plantas eléctricas en el Trópico de Cochabamba ante posibles nuevos cortes

Las organizaciones del Trópico de Cochabamba se movilizaron en un ampliado en Shinahota tras denunciar cortes de energía eléctrica que, según afirman, afectan sus actividades. En ese contexto, el líder cocalero advirtió que, si se repiten las interrupciones del servicio, podrían impulsar la toma de plantas generadoras de la región como medida de presión.
El expresidente Evo Morales en el encuentro en Shinahota, en el trópico de Cochabamba. Foto: Evo Morales
El expresidente Evo Morales en el encuentro en Shinahota, en el trópico de Cochabamba. Foto: Evo Morales
lunes 22 de junio de 2026

“Si siguen cortándonos, una de las plantas tomamos (...) Si otra vez nos cortan, hermanas y hermanos, bueno, nos movilizamos, tomamos uno (de las plantas) y nosotros nos administramos para que nunca nos falte energía”.

Con esas palabras, el expresidente y líder de las federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, advirtió este lunes que podría impulsar la toma de una de las plantas de generación eléctrica instaladas en esa región si se registran nuevos cortes del suministro de energía eléctrica.

Esta declaración fue realizada durante un ampliado de organizaciones sociales en Shinahota, donde representantes del sector se movilizaron en protesta por las interrupciones del servicio eléctrico. Los dirigentes sostienen que los cortes serían una forma de represalia y parte de un supuesto plan para la aprehensión del exmandatario.

Morales sugirió que, de repetirse las fallas en el suministro, se proceda a la toma de alguna de las plantas generadoras ubicadas en el trópico de Cochabamba, entre ellas Corani, Santa Isabel, San José I y II, además de Entre Ríos.

Además, el expresidente sostuvo que en el Trópico de Cochabamba existen profesionales técnicos y abogados capacitados para asumir la administración del servicio eléctrico en caso de que se concrete esa medida.

Lee también: Cocaleros del Chapare desafían el estado de excepción y anuncian que mantendrán los bloqueo

Además, el líder cocalero planteó como alternativa que los pobladores de la región inviertan en sistemas de energía solar, señalando que él mismo evaluaría adoptar esa decisión de manera personal.

En sus redes sociales, Morales contó que hoy participó en una importante concentración en el municipio de Shinahota, donde la población reclamó su derecho al acceso a servicios básicos, especialmente a la energía eléctrica que durante más de 24 horas, miles de familias quedaron sin este servicio esencial, situación que consideramos una vulneración de derechos por parte del Gobierno".

"La energía eléctrica es un recurso de vital importancia para nuestras familias productoras, comerciantes y trabajadores, que dependen de este servicio para desarrollar sus actividades económicas y sustentar a sus hogares", agregó el exmandatario.

En las últimas semanas, cocaleros del Trópico denunciaron dos cortes de electricidad que, según explicaron, afectaron sus actividades productivas y cotidianas e incluso causaron daños en sus televisores y electrodomésticos. Estos cortes se registraron durante los 50 días de bloqueos, en los que sectores evistas, campesinos y sindicales realizaron bloqueos de caminos exigiendo la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

En el ampliado, Morales afirmó además que otras organizaciones también han solicitado la renuncia del mandatario, aunque negó haber impulsado directamente esas demandas.

“Nosotros no hemos propuesto nada y nos echan la culpa”, dijo, aunque al mismo tiempo justificó el malestar de los movilizados en relación con el caso de la denominada gasolina “basura”.