jueves 25 de junio de 2026

Lazos

Zapatero y el evismo: Morales lo pidió como mediador en 2019 y él llegó a decir que aprendió mucho de Evo

Evo Morales y José Luis Rodríguez Zapatero tienen estrecha relación. El expresidente español apoyó la reelección de Morales en el 2018.

Una investigación en España sostiene que el expresidente de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, habría realizado gestiones para favorecer los intereses del Grupo Gloria de Perú en el litigio que enfrentó su filial Soboce con Fancesa ante altas autoridades bolivianas del gobierno de Luis Arce, quien llegó al poder con el respaldo de Evo Morales. El exmandatario español mantiene un vínculo cercano con Morales, quien en 2019 solicitó que actuara como mediador en la crisis política de ese año. Zapatero, por su parte, llegó a afirmar que aprendió mucho del expresidente cocalero.

De acuerdo con un reportaje del diario El País de España, basado en la investigación de la Policía de ese país, Zapatero recibió 200.000 euros mediante un contrato de consultoría presuntamente vinculado a labores de intermediación e influencia destinadas a beneficiar al conglomerado peruano, propietario de Soboce.

La relación entre Rodríguez Zapatero y Arce, quien llegó al poder con el respaldo de Morales, fue cercana y cordial. En 2022, el expresidente español señaló que Arce tenía el rumbo “muy claro para el país: el progreso económico, la producción, ayudar a la educación, a la salud, el diálogo con toda Latinoamérica y la Unión Europea. Hemos hablado de la Cumbre Unión Europea–Latinoamérica, que podría celebrarse en 2023”.

Lee también: Investigación revela que Rodríguez Zapatero usó su influencia en Bolivia para librar a Soboce del pago de $us 107 millones a Fancesa

Además, declaró su “gran satisfacción por la situación de la democracia en Bolivia y que el país está tranquilo” bajo el mandato de Arce. El vínculo con el masismo y sus líderes data de más atrás.

En febrero de 2015, durante el gobierno de Morales, Zapatero recibió la condecoración del Cóndor de los Andes. En esa oportunidad calificó al entonces mandatario como una persona auténtica y elogió los resultados de su gestión en la reducción de la pobreza y la transformación del país.

“La gente más sencilla es la más agradecida, presidente Evo Morales me has vuelto a dar una lección, esas lecciones que uno intenta explicar a sus hijas e hijos, para que el sentido de la vida sea ese, donde todo el mundo tenga su sitio, que nadie empuje a nadie”, dijo en ese entonces.

En 2018, el exmandatario español participó en Madrid en un acto en el que respaldó la reelección de Morales y destacó su gestión, señalando que había transformado a Bolivia. “Si ha habido un presidente que ha agradecido cualquier ayuda o gesto, ese ha sido Evo Morales. Estoy aquí porque he visto cambiar a Bolivia, mejorar y porque quiero agradecer ese agradecimiento”, afirmó el político español.

En julio de 2019, antes de la renuncia de Morales, Rodríguez Zapatero destacó que el entonces mandatario cambió Bolivia e hizo más que los presidentes anteriores. “Hoy, feliz y emocionado os puedo decir: Bolivia ha cambiado y Bolivia es más esperanza que nostalgias. Aquí hay un presidente que en 15 años ha hecho más que los 77 anteriores por Bolivia”, afirmó en ese entonces.

Lee también: Senadores de Libre proponen que una comisión investigue tráfico de influencias que involucra a Rodríguez Zapatero y al Gobierno de Arce

Ese mismo año, en noviembre, una vez que Morales renunció a su cargo de presidente, este pidió a Rodríguez Zapatero ser mediador en la crisis que se desató tras su renuncia, la cual ocurrió en medio de denuncias de fraude electoral.

“Es importante la presencia de cualquier organismo, menos la OEA, y de personalidades como (José) Mújica, (José Luis Rodríguez) Zapatero, expresidentes que alentarían al diálogo”, expresó Morales en aquella oportunidad a la emisora Radiodifusión Nacional de Uruguay.

En mayo de 2022, Rodríguez Zapatero visitó a Morales en su bastión del Chapare (Cochabamba). En ese entonces, le expresó que aprendió mucho de él y destacó la administración que llevaba adelante Arce.

“Yo he aprendido muchas cosas de Evo, (entre ellas) a no rendirse nunca, que lo más importante es la gente humilde (porque) ellos cambian la historia, son los que construyen pueblos solidarios (…). Es mi amigo y quiero que venga a España a explicar todo lo que hizo, porque todo lo que hizo merece ser contado”, dijo el exmandatario español en una conferencia de prensa conjunta con Morales en Chimoré.