jueves 25 de junio de 2026

Viaje

Jeanine Añez tuvo un encuentro en el Vaticano con el papa León XIV: “Hay momentos que trascienden las palabras”

La expresidenta aprovechó la ocasión para entregar al Sumo Pontífice el libro que escribió en la cárcel sobre los pormenores de su llegada al poder.
El Papa León XIV y la expresidenta Jeanine Añez. Foto: Jeanine Añez
El Papa León XIV y la expresidenta Jeanine Añez. Foto: Jeanine Añez

La expresidenta Jeanine Añez se encuentra en el Vaticano y el miércoles tuvo un encuentro con el papa León XIV, a quien entregó un libro de su autoría, escrito en la cárcel, sobre los pormenores y las circunstancias que la llevaron al poder.

“En medio de tantos acontecimientos que han marcado mi vida en los últimos años, este encuentro me dejó un sentimiento de gratitud, esperanza, serenidad y una profunda paz interior”, explicó en una publicación en su cuenta de Facebook.

La publicación está acompañada de una fotografía del momento en que estrecha la mano del Sumo Pontífice y sostiene su libro, titulado Jeanine: De puño y letra. Según informó, el breve encuentro se produjo el miércoles.

“Hay momentos que trascienden las palabras y permanecen en el corazón. Este ha sido uno de ellos. Guardo este recuerdo con especial cariño y valoro profundamente la oportunidad de haber vivido una experiencia tan significativa”, destacó, sin dar mayores detalles.

Lee también: El gobierno de Jeanine Añez es reconocido y le asignan renta vitalicia como expresidenta; ella reclama el pago retroactivo

Áñez ejerció el poder entre 2019 y 2020, pero su presidencia no fue reconocida durante el gobierno de Luis Arce. En diciembre de 2025, poco después de que Rodrigo Paz asumiera la presidencia, se le habilitó el cobro de la pensión vitalicia de expresidentes, una vez que su mandato fue reconocido.

Estuvo en la cárcel cuatro años y ocho meses. Fue condenada por el caso “Golpe de Estado II”, el cual hace referencia a la forma en que llegó al poder. Tras la victoria electoral de Paz, el renovado Tribunal Supremo de Justicia, liderado por Romer Saucedo, anuló el proceso seguido por la vía ordinaria y estableció que a Áñez le corresponde un juicio de responsabilidades.