jueves 25 de junio de 2026

Gestiones

"Se ríen de las sanciones": Magistratura urge al Legislativo a tratar proyectos de ley presentados para destituir a jueces denunciados

El presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer, llegó a La Paz, justamente, para impulsar el tratamiento de dos proyectos de ley presentados en abril.
Una sesión legislativa. Foto archivo
Una sesión legislativa. Foto archivo

Pasaron más de dos meses desde su entrega al Legislativo y ninguno de los dos proyectos de ley destinados a agilizar y endurecer las sanciones contra jueces denunciados ha sido tratado. El presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer, llegó a La Paz para impulsar su consideración y viabilizar la destitución de jueces vinculados a irregularidades.

“(Periodistas) ustedes mismos también han realizado denuncias y no hay un resultado; solo se suspende a los jueces, pero no se los puede destituir. Entonces, eso es lo que buscamos: que se pueda destituir a estas personas, a estas autoridades que no cumplen con este mandato constitucional”, aseguró al referirse a la importancia de aprobar los proyectos planteados.

Fue el 6 de abril cuando una comisión de la Magistratura llegó a La Paz y entregó al Legislativo ambas iniciativas. Una de ellas está destinada a la creación de aproximadamente 300 juzgados con personal completo, con el objetivo de ampliar la cobertura judicial, reducir la carga procesal y mejorar la atención a la población litigante.

La segunda iniciativa tiene la finalidad de fortalecer el régimen disciplinario aplicable a los administradores de justicia, agilizando el tratamiento de faltas leves, graves y gravísimas para evitar la impunidad, mejorar los mecanismos de control institucional y responder de manera más efectiva a las denuncias de la ciudadanía.

Lee también: Magistratura revisará proceso del fallo que favoreció a Soboce tras revelarse gestiones de Zapatero

La Magistratura ejerce el régimen disciplinario sobre jueces, vocales y personal administrativo; además, evalúa denuncias por retardación de justicia, corrupción o faltas en el ejercicio de sus funciones.

Spencer aseguró que las actuales sanciones solo llegan a una suspensión con goce de haberes, situación que cuestionó al señalar que se convierte en una “vacación”.

“En toda Bolivia tenemos hartos jueces que están siendo suspendidos, pero no podemos activar las faltas gravísimas para poder destituirlos. Cuando los suspendemos, son vacaciones pagadas por un mes o dos meses. Se burlan de la Ley 025 y del Consejo de la Magistratura; se ríen, y por eso queremos darle certidumbre a la población y poder destituir cuando tengan dos o tres faltas graves, logrando conformar una falta gravísima”, afirmó.

En el Legislativo no se ha agendado hasta el momento el tratamiento de estos proyectos de ley presentados por la Magistratura para mejorar el control disciplinario.