Protesta
La COB convoca a una marcha desde Calamarca y pide a los asistentes una “presencia disciplinada y combativa”
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó este jueves a todas sus entidades afiliadas y al pueblo en general a participar de una marcha que partirá este sábado desde la localidad de Calamarca rumbo a la sede de Gobierno. El ente matriz de los trabajadores pidió a los asistentes una “presencia disciplinada y combativa”.
“La COB, en cumplimiento de las determinaciones orgánicas del ampliado nacional de emergencia que determinó continuar con las movilizaciones de manera indefinida, hasta la abrogación del decreto supremo N.º 5503 y en el marco de la defensa irrestricta de los derechos laborales, económicos y sociales de la clase trabajadora, convoca a todas las confederaciones, federaciones nacionales, COD's, COR's y pueblo en general a la gran: Marcha Nacional por Bolivia”, dice el instructivo publicado por la COB.
En ese documento se denominó a la caravana como “Bolivia no se vende”. Según lo anticipado por el instructivo firmado por la COB, la concentración será a las 7:00 de este sábado 3 de enero en la localidad de Calamarca, que se encuentra en la carretera La Paz–Oruro.
“A todas las bases”
“Las organizaciones convocadas deberán asistir con la totalidad de sus bases, garantizando una presencia disciplinada y combativa conforme a los principios históricos del Movimiento Obrero Boliviano, así como portar sus respectivas pancartas, banderas y material identificativo con consignas claras y unitarias que expresen las reivindicaciones y el mandato orgánico de la COB”, se lee en el instructivo de la COB.
Desde la Central Obrera Boliviana aclararon que la asistencia a esta marcha es de carácter “obligatoria” y que, de no cumplirse esa disposición, los infractores pueden sufrir sanciones, según el reglamento del organismo.
“Las direcciones ejecutivas de cada organización son responsables de garantizar el orden, la disciplina y el respeto a la línea orgánica definida por la Central Obrera Boliviana durante el desarrollo de la movilización, siendo el presente instructivo de carácter obligatorio y de estricto cumplimiento, cuya inobservancia será evaluada en las instancias orgánicas correspondientes”, cierra el instructivo.
La movilización
Desde hace más de una semana, distintos grupos pertenecientes a la Central Obrera Boliviana se movilizan todos los días en el centro de la ciudad de La Paz, incluso durante los feriados por las fiestas de fin de año y los fines de semana.
Muchas de las manifestaciones fueron pacíficas, pero en algunos casos se registraron enfrentamientos con la Policía e incluso desencuentros con ciudadanos que no están de acuerdo con las medidas adoptadas por los trabajadores.