2026-06-22

Droga

Brasil decomisa 260 toneladas de madera boliviana por presunta cocaína impregnada; el Gobierno analiza muestras en tres países

Las autoridades brasileñas calificaron el hallazgo como la mayor incautación de droga de su historia. El Gobierno boliviano informó que las muestras de la madera intervenida son analizadas en laboratorios de Bolivia, Brasil y Estados Unidos en el marco de una investigación conjunta sobre una presunta red internacional de narcotráfico.

Autoridades de Brasil informaron que un cargamento de 260 toneladas de madera exportada desde Bolivia fue decomisado tras detectarse una presunta contaminación con cocaína y calificaron el caso como una operación internacional de narcotráfico de una magnitud sin precedentes. Al respecto, el Gobierno boliviano aseguró que se tomaron muestras de maderas con droga y que son analizadas en laboratorios de Bolivia, Brasil y Estados Unidos.

El domingo, la Policía Federal de Brasil confirmó que se hallaron en las ciudades de Cáceres (Mato Grosso) y Corumbá (Mato Grosso do Sul) 50 toneladas de cocaína ocultas en unas 260 toneladas de madera, lo que significa la mayor incautación de droga de la historia del país vecino y que esta proviene de Bolivia.

Esta revelación fue realizada por el ministro de Hacienda de Brasil, Dario Durigan. “El Servicio Federal de Impuestos ha identificado una operación internacional de narcotráfico de una magnitud sin precedentes: aproximadamente 50 toneladas de cocaína ocultas en unas 260 toneladas de madera. Esta acción es resultado de la Operación Escudo de Madera, en colaboración con la DEA/EE. UU. y la Aduana Nacional de Bolivia”, escribió en su cuenta X.

El decomiso se concretó tras la intervención de cuatro camiones que transportaban madera procedente del departamento de Santa Cruz. Las investigaciones apuntan a que la cocaína habría sido impregnada en la madera en estado líquido para facilitar su traslado y posterior extracción en el destino final, según informó ANF.

Las autoridades brasileñas indicaron que la carga había sido exportada de manera legal; sin embargo, las sospechas sobre la posible contaminación con droga motivaron la inspección y posterior incautación del cargamento.

Lee también: En tres operaciones desde 2024, se incautaron más de 180 toneladas de droga impregnadas en madera

Este lunes, el vocero presidencial, José Luis Gálvez, informó que se tomaron muestras de las maderas halladas en ciudades brasileñas que contenían impregnadas 50 toneladas de cocaína para su análisis en laboratorios bolivianos, brasileños y norteamericanos, en un operativo de lucha contra el narcotráfico en el que participaron la Policía Boliviana, a través de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), la DEA (Administración de Control de Drogas) de Estados Unidos, las autoridades brasileñas y las aduanas de Bolivia y Brasil.

“Después de un seguimiento, se decomisó una cantidad importante de madera que, de manera preliminar, se informa un contenido también de muchas toneladas de droga, de cocaína en específico, según el reporte preliminar de cerca de 50 toneladas. Conforme a un procedimiento internacional, binacional, se han tomado las muestras respectivas, se están analizando en el laboratorio de Brasil, en los laboratorios bolivianos y también en los laboratorios norteamericanos”, dijo Gálvez en conferencia de prensa.

Según la autoridad, estas medidas refuerzan la lucha contra el narcotráfico que se realiza en cooperación con otros países y con la DEA Internacional. En esa línea, Gálvez lamentó que en Bolivia continúe el tráfico de narcóticos y sustancias controladas, pero aseguró que, en lo que va de la gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira, se han registrado avances relevantes contra este delito.

Lee también: En puertos chilenos se incautaron más de 1.000 toneladas de droga impregnada en madera en lo que va del año

“Durante 20 años y más se ha permitido este tráfico, se ha socapado su funcionamiento en el país. (Sin embargo) este Gobierno ratifica su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la diferencia para con las gestiones anteriores es que ya llevamos siete ‘peces gordos’ del narcotráfico”, expresó.

El vocero señaló que el Gobierno ha intensificado las acciones contra organizaciones criminales y recordó recientes intervenciones realizadas en el país. Mencionó el caso de una persona que acumulaba 126 años de condena y que, pese a ello, vivía tranquilamente en territorio nacional, así como la captura de otro integrante de estructuras delictivas la semana pasada. Indicó que varios de estos casos están vinculados a grupos criminales como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, además de hacer referencia al caso de Sebastián Marset.

Antecedente en Chile

No es la primera vez que se descubre droga proveniente de Bolivia impregnada en cargamentos de madera con destino a ultramar en puertos chilenos. En lo que va del año, las incautaciones bajo esta modalidad ya suman 1.169,9 toneladas de sustancias ilícitas; no obstante, el decomiso más reciente ha sido el de mayor envergadura, al superar las 100 toneladas.

Los datos fueron proporcionados por el diputado chileno Jorge Díaz Ibarra, quien consideró que el traslado de cocaína impregnada en madera hacia los mercados de Europa, Norteamérica, África y Oceanía representa “una nueva modalidad” de los narcotraficantes, debido a que su detección es sumamente compleja y requiere tecnología avanzada.

"El modus operandi es muy sofisticado: la droga se impregna en la madera, lo que la hace indetectable a simple vista y para los escáneres convencionales. Esto refleja la modernización y estructuración del crimen organizado en la región”, explicó el legislador en alusión al reciente hallazgo en el puerto de Arica.

Las más de 100 toneladas de droga —principalmente clorhidrato de cocaína y ketamina— estaban mimetizadas en un cargamento de 1.080 toneladas de madera. Los operativos de fiscalización se realizaron mediante una coordinación conjunta entre las aduanas de Chile y Bolivia, según detalla un comunicado del Gobierno chileno.

Al respecto, el ministro de Gobierno de Bolivia, Marco Antonio Oviedo, anunció el 9 de junio que tomará contacto con las autoridades policiales de Chile para conocer oficialmente los pormenores del caso e iniciar una investigación binacional.

Te puede interesar