Reacción
Tuto Quiroga califica de “ratero” a Rodríguez Zapatero tras denuncias de uso de influencia en Bolivia para favorecer a Soboce
Tras las denuncias contra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario boliviano Jorge “Tuto” Quiroga lo calificó de “ratero” y consideró que lucró en el país “traficando influencias con masistas”.
“Zapatero el ratero saqueó Venezuela con Maduro/Delcy; hoy denuncian que lucró en Bolivia traficando influencias con masistas. Comprobado: son ‘SOCIOS LISTOS XXI’” (sic), afirmó Quiroga en redes sociales, en alusión al grupo de políticos que enarbolaban el llamado “Socialismo del Siglo XXI”.
Según una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España, el expresidente español habría usado sus influencias ante el gobierno de Luis Arce para favorecer a la empresa cementera Soboce en un proceso legal.
Efectivamente, el pasado 31 de mayo se conoció que la Sala Constitucional Segunda de La Paz anuló la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a Soboce —parte del grupo peruano Gloria— a pagar $us 107 millones a la cementera chuquisaqueña Fancesa.
El caso pasó a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional. Varios medios españoles revelaron investigaciones policiales que dan cuenta de que Rodríguez Zapatero habría recibido 200.000 euros por las gestiones que realizó, las cuales terminaron con resultados positivos para Soboce.
En el informe de la UDEF también se menciona a la entonces ministra María Nela Prada para establecer contactos con Arce, así como a la exembajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, a quien se identifica como el supuesto nexo entre la oficina de Zapatero y el Grupo Gloria.