2026-06-25

Iniciativa

Agricultura urbana: la UMSA enseñará a cultivar alimentos en casa como alternativa ante los desafíos de las ciudades

La universidad realizará una jornada gratuita sobre agricultura urbana, reciclaje y alimentación saludable para enseñar técnicas aplicables en terrazas, patios, balcones y pequeños espacios del hogar.

Cultivar alimentos en espacios reducidos como terrazas, patios, balcones o macetas es una alternativa que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) busca impulsar a través de una jornada gratuita de agricultura urbana, reciclaje y alimentación saludable, donde enseñará a la población técnicas para producir sus propios alimentos en la ciudad.

Sin reemplazar el papel de la producción agrícola del país, la agricultura urbana se presenta como una alternativa para complementar la alimentación del hogar y desarrollar mayor autonomía frente a situaciones difíciles, como el desabastecimiento y el encarecimiento de alimentos por los recientes conflictos sociales.

Durante la jornada, especialistas de la UMSA y profesionales invitados compartirán experiencias sobre el aprovechamiento de pequeños espacios para cultivar alimentos, el manejo responsable de residuos y la importancia de una alimentación saludable.

Lee también: Intensa granizada en Huajchilla provocó daños en cultivos de hortalizas y flores

El evento es gratuito, se realizará este viernes de 08:00 a 17:00 en el Paraninfo Universitario, en el Monoblock Central, y está dirigido a toda la población interesada en aprender prácticas que pueden aplicarse en patios, jardines, terrazas, balcones o incluso en macetas dentro de la casa.

“Queremos mostrar que sí es posible producir buenos alimentos en la ciudad y enseñar las técnicas para que las personas puedan replicarlas en sus hogares desde el conocimiento que tenemos”, explicó el Ing. Wilfredo Blanco, docente investigador de la Estación Experimental de Patacamaya, de la Facultad de Agronomía de la UMSA.

El especialista en cultivos de altura anunciará también un curso especializado de tres días y un programa gratuito de interacción social que se desarrollará entre julio y diciembre para formar a la población en agricultura urbana.

Blanco adelantó que, como parte de esta propuesta, presentará un proyecto para habilitar un huerto en la Facultad de Agronomía que permita, a futuro, enseñar de manera permanente técnicas de cultivo adaptadas a las condiciones de ciudades de altura como La Paz y El Alto.

La iniciativa busca que el conocimiento generado en la universidad llegue también a los hogares y contribuya a construir ciudades más sostenibles y familias mejor preparadas para enfrentar los desafíos del futuro.

Te puede interesar