2026-06-26

Proyección

YPFB despachará 80 millones de litros de combustible para responder a la alta demanda en La Paz y Santa Cruz

El presidente de YPFB, Sebastián Daroca, descartó que haya problemas de liquidez y aseguró que en los próximos tres o cuatro días las filas en los surtidores disminuirán significativamente.

Al menos 80 millones de litros de combustible, entre gasolina y diésel, ingresarán al país para atender la alta demanda acumulada durante los más de 50 días de bloqueos. Por ello, las filas en los surtidores irán disminuyendo progresivamente en los próximos tres o cuatro días, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca.

Desde Puerto Suárez están ingresando 30 millones de litros de gasolina con destino a La Paz, mientras que al menos 50 millones de litros de diésel, que se encuentran en Arica, Chile, están siendo despachados al departamento de Santa Cruz. “Serán las rutas más cortas logísticamente para abastecer estas plazas”, explicó en la red Unitel.

Lee también: Ministerio de Trabajo dispone tolerancia de 30 minutos a servidores públicos, debido al desabastecimiento de combustible

“Justamente esta sobreoferta es para ir llenando nuevamente el parque automotor. Y nosotros consideramos que en los próximos tres o cuatro días ya las colas van a estar significativamente más bajas en la ciudad de La Paz”, insistió, en referencia a las filas kilométricas de vehículos que esperan combustible en los surtidores.

Choferes de vehículos públicos y privados duermen en sus motorizados a la espera de comprar gasolina o diésel. La escasez fue atribuida a los bloqueos, pero, tras el levantamiento de la extrema medida de presión, persisten las largas filas de vehículos y el malestar de la población.

Antes de su comercialización, el combustible es sometido a controles de calidad para evitar lo ocurrido a fines de 2025 e inicios de 2026, cuando se distribuyó gasolina cuya calidad dañó los motores de miles de vehículos.

Lee también: Arce rechaza vinculación con gestiones atribuidas a Rodríguez Zapatero y aclara que caso Fancesa-Soboce no tiene resolución final

“Tenemos certificados (de calidad) de origen, pero también lo hacemos a la llegada del producto. Y esto tiene que ver justamente con toda la experiencia que hemos tenido en este proceso de desestabilización de la gasolina, en donde han sido necesarios (controles minuciosos) para que no puedan volver a suceder. Los controles se están haciendo cada vez de forma más rápida”, afirmó.

Bolivia importa más del 90% del diésel y más del 60% de la gasolina que consume. Los combustibles ingresan al país por las fronteras con Perú, Chile, Argentina y Paraguay.

El bloqueo, que golpeó principalmente al occidente de Bolivia, interrumpió el suministro de combustible proveniente de Perú y Chile. Daroca aseguró que existen los recursos económicos necesarios para garantizar la importación de carburantes.

Te puede interesar