Plan
Asamblea de la Paceñidad estima daño millonario a la urbe y crea siete comisiones en busca de reactivar la economía de La Paz
La Asamblea de la Paceñidad se reunió para tratar la situación de la ciudad de La Paz que, debido a los bloqueos de carreteras —que duraron más de 50 días—, quedó aislada del resto del país y, por tanto, sufrió un agudo desabastecimiento de alimentos, medicinas e insumos. La instancia interinstitucional, que estimó que la urbe sufrió un daño económico de entre $us 500 y $us 600 millones, creó siete comisiones con el fin de reactivar la economía del municipio.
“La Paz se encuentra frente a una de las crisis mayores. Algunos la han calificado peor a la del COVID, imagínense esa crisis a la que hemos llegado. Más de 50 días de bloqueo paralizaron nuestra ciudad. La pérdida de la ciudad equivale aproximadamente a 500 a 600 millones de dólares que se han perdido en estos 50 días”, indicó el alcalde paceño, César Dockweiler, durante el evento.
Además, el burgomaestre expresó que, al margen del daño económico, hubo un perjuicio al prestigio de la ciudad, porque los empresarios comenzaron a migrar a otros departamentos y los turistas optaron por cancelar las visitas que estaban previstas desde enero.
“Por tanto, tenemos una pérdida más allá de lo económico, una pérdida en lo reputacional”, dijo el alcalde y se refirió a los daños que sufrió el sector turístico, como la Cámara Hotelera, que reportó grandes pérdidas económicas y, además, registró cancelaciones durante todo el mes de junio.
Para ello, la Asamblea de la Paceñidad decidió crear siete comisiones con el fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos. Seis de estas comisiones están integradas por representantes del sector privado, micro y pequeños empresarios, gremiales, transportistas, artesanos, la academia y los gobiernos municipal y departamental. La séptima comisión coordinará directamente con el Gobierno nacional para canalizar financiamiento y alivios económicos destinados a los sectores más afectados.
Las comisiones son:
- Comisión de Producción, Comercio, Mercados y Ferias.
- Comisión de Empleo e Inclusión Productiva.
- Comisión de Producción y Seguridad Alimentaria.
- Comisión de Turismo, Gastronomía y Cultura.
- Comisión Metropolitana de Abastecimiento y Logística.
- Comisión de Infraestructura, Riesgos y Resiliencia.
- Comisión de Financiamiento y Agenda Nacional.
Además, la autoridad paceña indicó que el Gobierno central brindará su apoyo y que cuenta con una cartera preliminar de más de Bs 2.000 millones para invertir en la sede de gobierno.
Asimismo, la estrategia planteada por la Asamblea de la Paceñidad cuenta con un cronograma estricto de evaluación de resultados, que contempla cortes a los 30, 60 y 90 días.
“En 90 días, se deberá presentar un informe contundente con los primeros resultados y la normalización de la actividad económica”, señaló Dockweiler.
En un año se deberá lograr una economía totalmente reactivada y superior a los niveles previos. En un plazo de cinco años, el plan es posicionar a La Paz como la ciudad más competitiva e importante de Bolivia.
“Estamos convencidos de que si trabajamos de la mano el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, junto a los privados, gremiales, transportistas y toda la ciudadanía, vamos a superar este duro momento. No solo recuperaremos la economía, sino que la proyectaremos hacia un futuro promisorio”, manifestó el alcalde.