2026-06-26

Polémica

El caso Zapatero derivó en Bolivia en una carta desde la cárcel, pedidos de investigación y una renuncia en medio del revuelo

En el Legislativo piden conformar una comisión para investigar el caso en el país y solicitar informes a España.

Generó un revuelo en Bolivia la revelación de que, presuntamente, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió 200.000 euros para realizar gestiones ante el gobierno de Luis Arce en favor de un conglomerado empresarial. En medio del vendaval, se registraron la renuncia de una exembajadora de Bolivia en España, la difusión de una carta de Arce desde la cárcel sobre el tema y pedidos de investigación en el Legislativo.

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que el exmandatario español hizo gestiones ante el gobierno de Arce para beneficiar al conglomerado peruano Grupo Gloria. Dicho reporte menciona que Rodríguez Zapatero recibió 200.000 euros entre 2024 y 2025 a través de un contrato firmado con Focus Social Research, una empresa peruana de marketing.

Ese mismo informe detalla reuniones sostenidas en Madrid desde mayo de 2024, en las que habrían participado representantes del Grupo Gloria, la exembajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, y colaboradores cercanos al exmandatario español. Posteriormente, añade el informe, en septiembre de ese año Rodríguez Zapatero viajó a Bolivia y sostuvo encuentros con Arce y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Lee también: Investigación revela que Rodríguez Zapatero usó su influencia en Bolivia para librar a Soboce del pago de $us 107 millones a Fancesa

En medio del revuelo generado por el caso en el país, Almendras renunció a su cargo de secretaria de Ciudad Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. El alcalde paceño, César Dockweiler, la posesionó en mayo de esta gestión. La ahora exautoridad municipal fungió como embajadora de Bolivia en España y también fue viceministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno del MAS. Asimismo, se desempeñó como directora del Bicentenario de la Gobernación de Chuquisaca durante la gestión de Damián Condori, cuando presuntamente se habría producido la reunión con Rodríguez Zapatero. Sobre el caso, Almendras aún no se pronunció.

Su dimisión se produjo el martes 23 de junio, según informó Dockweiler, quien remarcó que respondió a razones personales. “Respecto a las denuncias que existen en este momento, nosotros desconocemos plenamente, desconozco plenamente cuál es la situación. Debemos mencionar que la secretaria de Culturas, antes de que se haya presentado esta denuncia, por razones personales ya me había presentado una carta de renuncia a su cargo. Fue presentada el día de San Juan, el 23 de junio”, explicó la autoridad.

Quien sí se pronunció al respecto fue el expresidente Arce, quien, mediante una carta desde la cárcel de San Pedro, negó cualquier vínculo con un presunto caso de uso indebido de influencias relacionado con el litigio entre Soboce y Fancesa.

Lee también: Zapatero pide en España apartar el caso Bolivia del proceso en su contra y restringir difusión de información

“Mi relación con el expresidente Rodríguez Zapatero fue institucional y política, las últimas conversaciones que sostuve con él fueron en el marco de los esfuerzos realizados por el Grupo Puebla (…). La reunión que sostuve en 2024 en La Paz abordó la coyuntura política boliviana, las posiciones intransigentes de Evo Morales (…). No se trató ningún litigio judicial de Soboce y desconozco la agenda que el expresidente llevó adelante en Sucre”, se lee en la misiva que hizo pública Arce.

En el pronunciamiento, Arce sostiene que Almendras no fue su funcionaria y aclara que ella perteneció a la Gobernación de Chuquisaca durante la gestión de Condori y que posteriormente se postuló como candidata a la Alcaldía de Sucre.

¿Comisión de investigación?

El caso también llegó al Legislativo, donde la bancada de Libre envió una nota para solicitar la conformación de una comisión especial que investigue el caso. “En este momento estamos oficializando a través de una nota para que se conforme una comisión especial para la investigación de este tema sin que perjudique la investigación como corresponde del Ministerio Público”, expresó la senadora Tomasa Yarhui.

Además, indicó que en la nota remitida solicitaron que la comisión esté conformada por dos parlamentarios de la bancada Libre, dos de Unidad, dos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y uno de Súmate. “Estamos pidiendo documentación a través de la Cancillería al país de España para tener una información clara y se pueda hacer la investigación y se dé con los responsables y la sanción correspondiente”, afirmó.

En Diputados se aprobó una minuta de comunicación que será remitida al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, con el fin de recomendarle que solicite a las autoridades de España documentos e informes relacionados con la investigación policial sobre las presuntas gestiones e influencias realizadas por Rodríguez Zapatero.

“Queda aprobada la presente minuta de comunicación. Remítase a conocimiento del Órgano Ejecutivo”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro Salazar.

Te puede interesar