Problemas
"The Strongest es una dictadura", denunció la vicepresidenta de la institución
Sports 360 / La Paz
El club The Strongest es una “dictadura total”, denunció la vicepresidenta de la institución, Paola Mendoza, en referencia al manejo unilateral que realiza el presidente Daniel Terrazas.
La dirigente observó varias de las irregularidades que comete el dirigente en la administración del club, en el manejo económico y que permanentemente falta a la verdad cuando sale a hacer declaraciones.
“A él le gusta mandar solo, por eso alguna vez lo dije y me ratifico, que (The Strongest) es una dictadura, porque él todo lo hace solo, él decide todo y cuando ya ha decidido, viene y te dice: ‘Esto voy a hacer' y nosotros (los dirigentes) no podemos ver nada”, contó.
El titular del Tigre con frecuencia manifiesta que todas las decisiones se toman en consenso con diferentes instancias del club, lo que negó la vicepresidenta, que señaló que incluso cuando convoca a conferencias de prensa, los que lo acompañan no saben de qué se trata.
La semana pasada, a más de un medio de comunicación, Terrazas declaró que se pagó al plantel un dinero, además de otras obligaciones —alrededor de tres millones de bolivianos— y tuvo que poner dinero de su bolsillo.
La dirigente puso en duda esa aseveración del titular atigrado: “No sé si tenga esa espalda económica”; tampoco conoce que exista un reporte oficial en el club respecto de ese desembolso, “pero que haya puesto tres millones, imposible”.
Es probable, añadió, que alguna vez haya pagado algo una obligación del club, pero aseguró que los dineros para hacer frente a las demandas, las intimaciones que llegan a la institución, salen de la Federación Boliviana (pignoraciones) y también de los dineros que genera el Complejo de Achumani.
“Nos dice que no ponemos plata. A mí me dijo, que ‘me quieren controlar la plata que no ponen’” y la respuesta fue que “tú tampoco pones, esa plata es de la Federación Boliviana de Fútbol, esa plata es de los socios. Tal vez, en algún momento ha pagado algo de su dinero, pero es preocupante cuando habla de estas cosas, porque no sabemos cuánta plata ha metido, cuánta plata nos va a decir que ha puesto, si ha prestado, a qué interés, si ha regalado; es complicado este tema del dinero”, dijo.
“Él dice que ha entrado con 81.000 bolivianos, totalmente mentira, porque han dejado otros 163.000 bolivianos y le han dado dos cheques más y no me acuerdo si los ha podido descargar”, dijo.
En lo que sí coincidió es que todo el dinero que el directorio recibió no era suficiente para hacer frente a las obligaciones más urgentes.
El 28 de junio de 2025, el día de la primera asamblea de socios, Terrazas declaró que recibió el club con un monto (unos 200.000 bolivianos). El 5 de agosto, en puertas de las oficinas de la FBF, les dio a los periodistas otra cantidad (166.000 bolivianos) y el 13 de noviembre aseguró que recibió el club con 81.834 bolivianos.
Fotografía de archivo del 1 de agosto de 2024. El día que Terrazas, una comisión y expresidentes presentaron el estatuto de The Strongest.
Estatuto
La dirigente, además de otras acusaciones respecto de los movimientos económicos y un sinfín de malos manejos, se refirió al nuevo estatuto del club. Con frecuencia dice que el documento se elaboró en tres meses, algo que no se hizo en años, pero aseguró que ese proyecto es el mismo que presentó cuando era parte del directorio de Ronald Crespo.
El 1 de agosto de 2024, junto a los expresidentes Sergio Asbún y Javier Hinojosa y una Comisión Especial, Terrazas presentó el proyecto del nuevo estatuto de la institución que nunca fue aprobado.
La dirigente aseguró que, por realizar ese trabajo, Terrazas recibió un dinero de la institución.
Está previsto que ese estatuto sea aprobado en la Asamblea Extraordinaria de Socios del próximo 11 de julio; ese día también se realizará una Asamblea Ordinaria, pero la dirigente aseguró que los socios han expuesto varias observaciones y es difícil que reciba el visto bueno.
Varias otras denuncias, dijo, se las está guardando para presentar el día de las asambleas y directamente a los socios del club.
Molestia
Mendoza fue enfática al señalar que “yo nunca le voy a perdonar al señor Terrazas que, para entrar a la dirigencia, él me ha dicho: ‘Todo está bien, todo va a ir bien', pero no fue así”.
Dijo que apenas empezó su trabajo, se encontraron con una entidad plagada de irregularidades de todo tipo, desde demandas laborales de los empleados del Complejo, hasta temas de impuestos.
Hizo referencia a que con frecuencia el presidente atigrado declara que las deudas se heredaron de gestiones pasadas y eso “es mentira”, porque él fue vicepresidente e incluso fue presidente por uno o dos meses en la gestión pasada. “Que diga que él no sabía la situación y que son deudas heredadas, es mentira”, recalcó en una entrevista con el programa El Equipo Deportivo.
También negó que los profesores de las escuelas deportivas estén al día en sus salarios como frecuentemente señala Terrazas, se les debe varios sueldos como al plantel de jugadores (dos meses y medio) y a los empleados del club (entre cinco y seis meses).
Terrazas aseguró que en los últimos días se hizo un pago al plantel, pero solo fue el 25% de un salario, según fuentes de la institución.
Reiteradamente, dijo la dirigente, el presidente declara que hizo de "delivery" para entregar pollos a los integrantes del plantel, pero aclaró que no fue una contribución del club, sino que los jugadores pagaron por esos alimentos.