2026-06-26

Polémica

Diputada de Libre denuncia que gobiernos de Evo y Arce destinaron altos recursos para prebendalizar a sectores afines al MAS

“Estamos hablando de entidades absolutamente privadas que se han beneficiado con la transferencia de recursos públicos", expresó.

La diputada de Libre, Adriana Jiménez, denunció que los gobiernos de Evo Morales y de Luis Arce Catacora destinaron altos recursos para prebendalizar a sectores que fundaron el Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre ellos están entidades de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa".

De acuerdo con Jiménez, los desembolsos de dinero también se realizaron, además de estos sectores, para otros que, conjuntamente, llevaron adelante bloqueos que duraron más de 50 días en al menos seis departamentos del país.

“No solo están partes de la COB (Central Obrera Boliviana), sino algunas organizaciones del MAS que bajo la excusa de reivindicaciones sociales, pues han camuflado intereses no sólo políticos, sino también económicos, porque este gobierno no ha podido, aunque hubiera querido otorgarles pues semejantes regalos, semejantes prebendas, estamos hablando de millones de bolivianos, millones de dólares que se han invertido para favorecer a personas que obviamente no tenían en ninguna función pública”, indicó Jiménez a Visión 360.

Según el documento que envió la diputada a este medio, una de las favorecidas fue la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, a la que el gobierno del MAS le entregó una sede sindical con un costo de 657.471 dólares.

Otra organización que se benefició fue la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Potosí, para la cual se construyó un edificio central con una inversión de 227.336 dólares. En Santa Cruz, se construyó una sede sindical para la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte "Bartolina Sisa", con una inversión de 194.425 dólares.

Otra de las organizaciones que también se benefició fue Conamaq, para la cual se compró un bien inmueble con un costo de 140.000 dólares. Asimismo, la legisladora denunció que varias de estas organizaciones se prestaron para realizar los bloqueos y movilizaciones. También se conoce que la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba recibió una sede con un costo de 725.000 dólares.

Lee también: Zapatero pide en España apartar el caso Bolivia del proceso en su contra y restringir difusión de información

“Estamos hablando de entidades absolutamente privadas que se han beneficiado con la transferencia de recursos públicos. Es así que al no encontrar pues estas prebendas durante estos meses de gobierno, han incentivado los bloqueos, han promovido los mismos, causando un daño económico millonario al país, fuera de haberse beneficiado con recursos que no les pertenecían las anteriores gestiones”, aseveró la parlamentaria.

Ante estas denuncias, anunció que iniciará procesos de investigación y acciones legales para que los involucrados paguen con la cárcel y también devuelvan los montos que se destinaron a las prebendas.

“Entonces lo que ahora corresponde, según normativa, es que a través del Ministerio Público, con las pruebas que vamos a presentar, se puedan iniciar las acciones para que se investigue también a todos los posibles involucrados, a los que han hecho estas transferencias ilegales, para que no sólo paguen con la cárcel, sino que devuelvan los recursos económicos que se han invertido de mala manera, los hechos de corrupción también, que vamos a comprobar ya con el Ministerio Público, porque estamos hablando de un daño millonario causado por los principales incitadores a los bloqueos en esta gestión”, afirmó.

Te puede interesar