Deudas

Ante anuncio de baja del RUAT, poseedores de vehículos se presentan a pagar deudas de impuestos, según la ATM

“Se han apersonado a la ATM a realizar el pago correspondiente, ya sea por olvido o dejadez. Estas personas ya han acudido a las plataformas para regularizar este pago. La aplicación de esta medida está siendo efectiva por ambos lados”, dijo el director de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM), Nielsen Velasco.

Ante el anuncio realizado por el Gobierno Municipal de La Paz de cortar el carguío a los poseedores de vehículos que no pagaron impuestos y de dar de baja del Registro Único Tributario Municipal (RUAT), varias personas se presentaron ante la Autoridad Tributaria Municipal (ATM) para realizar el pago de sus deudas, informó el director de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM), Nielsen Velasco.

Hace dos semanas, el Gobierno Municipal de La Paz informó, por una parte, que se daría de baja los RUAT de los titulares que permanecían con deudas de los compradores de los vehículos que no pagaron impuestos, y aprobó una resolución administrativa para que el titular pida la baja temporal por falta de trámite de transferencia.

Velasco sostuvo que, ante el solo anuncio, se apersonaron los poseedores de los vehículos para realizar el pago de sus deudas, que provocaron el congelamiento de los titulares, quienes reclamaron por esa situación.

“Se han apersonado a la ATM a realizar el pago correspondiente, ya sea por olvido, dejadez, estas personas ya han acudido a las plataformas para regularizar este pago, la aplicación de esta medida está siendo efectiva por ambos lados”, dijo en entrevista con Radio Erbol.

Aclaró que todavía no se ha aplicado el corte para el carguío de combustible, pero hay personas que se han preocupado, justamente los poseedores de vehículos, quienes se han apersonado a regularizar la situación a fin de no perjudicar al titular del vehículo.

Dijo que existe todavía el congelamiento de cuentas, porque la ATM no puede determinar si el titular es el poseedor de los vehículos, pero se están dando esos acercamientos; es más, "me han visitado transportistas poseedores del vehículo que se han comprometido a regularizar su situación, en la próxima semana".

Velasco explicó que es imposible para el Gobierno Municipal de La Paz identificar al deudor por la transferencia de vehículos, debido a que es un acuerdo entre el comprador y el vendedor, ante los reclamos de personas que han vendido su vehículo y el comprador nunca hizo el cambio de nombre ni el pago de impuestos.

“Es un acuerdo en el que entran las dos personas, tanto el comprador como el vendedor, el comprador puede asumir el costo finalmente, él paga por el Impuesto por la Transferencia y cerrar el trato como tal”, sostuvo.

Lee también: Resolución municipal permitirá a titulares de vehículos solicitar la baja tributaria y bloquear la compra de combustible

Sobre esa situación, es muy difícil que la ATM se pueda enterar, por lo que la administración tributaria es bien objetiva: a quien recae, en todo caso, el impuesto, a quien fiscaliza es al titular, al registrado, a la persona que se ha registrado ante la ATM, al que está en el Padrón Municipal.

“En todo caso, el poseedor del vehículo, no está registrado, entonces ahí la administración tributaria pierde la facultad de aplicar ciertas medidas coactivas, sobre esa tercera persona”, explicó.

Sostuvo que el notario verifica que esté efectuado el pago del impuesto por la transferencia, hay ese control, pero entrar a mayores detalles sobre quién ha pagado es muy difícil de determinar; obviamente, cuando recién paga y verifica el notario con el pago del impuesto correspondiente, recién efectúa la transferencia como tal.

Justamente el pago sale a nombre del titular, entonces es el que asume la deuda como tal. Ahora, el controlar quién hace el pago es muy difícil; lo puede hacer una tercera persona a través de un QR, sostuvo. "Entonces, entrar a este detalle yo lo veo totalmente imposible, de que el titular efectivamente sería el que está pagando", dijo.

Informó que para el cambio de nombre hay plazos establecidos, así como para regularizar la transferencia, que es de 10 días; eso está establecido en ley, pero "yo asumo que es falta de cultura tributaria por la misma ciudadanía, de conocer los aspectos legales, que resguardan la seguridad jurídica, la ley es clara, señala que el que tiene que pagar el Impuesto por la Transferencia es quien recibe el dinero como tal".

El pago del impuesto por la transferencia, por ley, es el que recibe el dinero, en todo caso el que está vendiendo, pero la costumbre de la ciudadanía es hacerle pagar al comprador o, en todo caso, entran en una coordinación mutua interna, privada, donde se comprometen a pagar a mitades, eso dependiendo de la voluntad de cada persona, precisó.

En todo caso, el que paga por ley necesariamente es el que recibe el dinero por la venta del bien, pero si bien el impuesto a pagar por la transferencia es un tanto elevado, también hay que señalar que la ATM dispone de ciertas facilidades para que el contribuyente pueda acogerse a una facilidad de pagos.

Este plan alcanza hasta 30 cuotas para regularizar su impuesto por la transferencia, siempre y cuando entre a la facilidad de pagos con el 10% de cuota inicial y la cuota necesariamente tiene que ser, como monto mínimo, de Bs 100.

Te puede interesar