domingo 19 de mayo de 2024

Nueva era

Empresarios celebran primera planta de biodiésel y piden implementar la biotecnología

La factoría inaugurada por el presidente Luis Arce tuvo una inversión de 379 millones de bolivianos y su capacidad es de 1.500 barriles por día.
La planta de biodiesel, emplazada en el departamento de Santa Cruz. Foto. APG.
La planta de biodiesel, emplazada en el departamento de Santa Cruz. Foto. APG.

Los empresarios celebraron este martes la puesta en marcha de la primera planta de biodiésel, emplazada en el departamento de Santa Cruz, pero aprovecharon la oportunidad para demandar la implementación de la biotecnología destinada a aumentar la producción.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, dijo que para el sector productor del país es “tremendamente importante” el funcionamiento de la planta de biodiésel porque apunta a la sustitución de importaciones de combustibles.

“Es relevante porque habla de la sustitución de importaciones, dólares los cuales se estaban yendo para el pago de importación de diésel, y ahora van a poder ser generados y producidos en el caso de diésel en Bolivia”.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, un aspecto importante para el funcionamiento de la nueva planta es aumentar la producción lo que solo se puede lograr con la incorporación de la biotecnología, tal como sucede en Paraguay, Argentina o Brasil.

“Tienen biocombustibles en base a aceites vegetales o en base a producción de etanol que se puede hacer de caña, maíz, sorgo y para eso hay que aumentar la productividad y creo que la mejor manera es hacerlo con biotecnología”, remarcó el empresario.

La planta inaugurada por el presidente Luis Arce tuvo una inversión de 379 millones de bolivianos y su capacidad es de 1.500 barriles por día.

La factoría cuenta con 34 tanques que suman una capacidad total de 6,4 millones de litros para recepción y de 3,1 millones de litros para despacho de combustible. La maquinaria estará adaptada para procesar diversas materias primas para producir biodiésel con aceites usados de cocina y aceites vegetales.

Temas de esta nota