lunes 17 de junio de 2024

Plan

Planta de biodiésel en Santa Cruz generará 1.500 empleos directos e indirectos

El ministro Molina aseguró que para la producción de soya y otros cultivos que se necesitarán en el biodiesel, no se expandirá la frontera agrícola porque con la biotecnología se puede duplicar la oferta.
La planta de biodiésel 1 fue inaugurada el 25 de marzo en Santa Cruz. Foto: ABI.
La planta de biodiésel 1 fue inaugurada el 25 de marzo en Santa Cruz. Foto: ABI.

La  planta de Biodiésel I en Santa Cruz de la Sierra, construida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), generará 1.500 empleos entre directos e indirectos, destacó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

La planta tiene una capacidad de producción de 1.500 barriles por día y está situada en la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra.

Producirá biodiésel a partir de aceites vegetales, un combustible más sostenible, con menores emisiones de contaminantes y de mayor calidad.

La  planta  generará empleos en una cadena que integra al sector productivo, principalmente agrícola, a través de la producción de grano verde.  

Según la autoridad, la producción de la planta permitirá mezclar diésel de origen vegetal con el fósil para su comercialización. Este proyecto demandó en su construcción 47 millones de dólares de inversión, pero con los insumos y la puesta en marcha el monto llega a 53 millones de dólares.

Añadió que la producción de biodiesel permitirá ahorrar 100 millones de dólares en importación de combustibles y 50 millones de dólares en la subvención.

Molina aseguró que para la producción de soya y otros cultivos que se necesitarán en el biodiesel no será necesaria una expansión de la frontera agrícola, porque con la aplicación de biotecnología en la misma superficie cultivada, se puede duplicar la oferta.

Para garantizar la materia prima que alimenten las plantas de biodiésel de YPFB, el Gobierno apuesta a mejorar el rendimiento del sector agrícola a través de un incremento de la productividad, además tiene previsto facilitar el financiamiento al sector agrícola para nuevos cultivos.

La ejecución del proyecto demandará aproximadamente 80.000 toneladas de materia prima anualmente para la producción de biodiésel.

Otro incentivo para el sector productivo se encuentra en la disponibilidad de financiamiento con una tasa de interés accesible del 0,5% anual, a través del programa SIBolivia, destinado específicamente para impulsar la producción adicional, ya sea de aceite de soya u otros productos incorporados en la cadena de producción.

 

Temas de esta nota