martes 21 de mayo de 2024

Entrevista

Mamdud Hossain, profesor de Energía del Futuro: “Bolivia puede producir hidrógeno verde barato”

El hidrógeno verde se puede emplear para generar electricidad, poner a funcionar buses, vehículos, trenes. Se puede usar con gas natural para abaratar costo.
Mamdud Hossain, profesor de la Universidad Robert Gordon, en conferencia de prensa. Foto: Wara Arteaga.
Mamdud Hossain, profesor de la Universidad Robert Gordon, en conferencia de prensa. Foto: Wara Arteaga.

Bolivia tiene las fuentes y el potencial para  producir hidrógeno verde a bajo costo a diferencia de otros países y este tipo de energía renovable puede ser exportada y emplearse para movilizar el transporte, trenes, buses y mezclarlo con el gas natural, afirma Mamdud Hossain, profesor de Energía del Futuro en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Robert Gordon.

El experto en transición energética, especialmente de gas a energías alternativas como el hidrógeno, estuvo este viernes en La Paz, Bolivia, invitado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stinftung.

Explicó que el hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, se encuentra presente en el 75% de toda la materia de la Tierra. Se lo halla junto a otros elementos químicos, como el oxígeno, formando agua, o el carbono formando otros compuestos orgánicos, como los hidrocarburos.

El hidrógeno verde proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2, su uso junto con los combustibles líquidos de baja huella de carbono renovables, son esenciales para el proceso de descarbonización.

 

En el evento se habló y se profundizó sobre las posibilidades de transición de energías fósiles a renovables, haciendo énfasis en el hidrógeno verde y sus implicaciones económicas, ambientales y sociales. Esta es la entrevista que tuvo el especialista con Visión 360

  ¿Qué oportunidades genera el desarrollo del hidrógeno para países como Bolivia?

Hay muchas oportunidades para todos los países, especialmente para países como Bolivia para producir hidrógeno verde, porque el país tiene mucha incandescencia solar y tiene una energía solar de alta calidad. Esa energía solar es la que se puede utilizar para proveer la electricidad suficiente y electrolizar la producción e hidrógeno verde. También he aprendido que se tiene tanta energía solar en este país, particularmente en el Altiplano, que se puede producir hidrógeno verde muy barato, comparado con otros países. Esta energía con hidrógeno puede ser exportada.

¿Qué se necesita para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en Bolivia?

Lo primero es contar con una visión, una meta y qué objetivos se quieren perseguir, tenemos que tener políticas, una hoja de ruta bien establecida. Una vez definido eso, ahí podemos decidir cómo hacer una producción de hidrógeno verde. Cuando se tiene eso la tecnología se hace disponible, se puede tener acceso y hay la voluntad del Gobierno de industrializar, tener en mente un proyecto para desarrollarlo.

¿Qué monto de inversión mínima demandaría un proyecto mediano de hidrógeno verde?

Un proyecto menor, de partida puede demandar medio millón de libras esterlinas (622 mil dólares) a 2 millones de libras esterlinas (2,49 millones de dólares), es lo que más o menos puede costar.

¿En el mundo se avanza hacía energías renovables, si Bolivia encara un proyecto de hidrógeno verde, podría existir la cooperación de países como el Reino Unido?

Por supuesto, hay muchas oportunidades para desarrollar colaboración para semejantes proyectos, hay inversionistas interesados y el gobierno está dispuesto a ver sus planes, hay universidades británicas que están dispuestas a ayudar, hay intereses particulares que están dispuestos a poner dinero y se ejecuten estos proyectos.

¿Bolivia ya tiene algunos proyectos de energía eólicas y otros, este puede ser complementario, o se debe mirar a largo plazo?

Por supuesto que un proyecto como este es a largo plazo, pero al mismo tiempo es complementario. La producción de hidrógeno verde necesita producción de electricidad y eso debe venir de lo solar y el viento.

¿Qué tipo de infraestructura se necesita para desarrollar este tipo de energía?

La infraestructura pasa por contar con la provisión de agua principalmente y que haya energía renovable y electrolizadores, y un lugar donde almacenar la energía y luego transportar el hidrógeno verde y definir cómo se va a usar, si es para la exportación o para generar electricidad, producir acero o descarbonizar.

Bolivia es un país sin acceso al mar ¿esto es un obstáculo o qué otras fuentes de agua se pueden emplear?

El agua que se usa es agua reciclada, aguas negras, aguas servidas que se desechan, eso se usa para producir hidrógeno, se puede cosechar nuevamente para reutilizar.

Se habló en el evento sobre hidrógeno verde y del hidrógeno gris, ¿cuál sería el que más se adapta a las necesidades de Bolivia?

Si no hubiera infraestructura, el hidrógeno gris es el que te permite desarrollar la infraestructura que vas a necesitar, en todo caso tenemos que llegar al hidrogeno verde. Para Bolivia, yo sugeriría humildemente que se desarrolle directamente hidrogeno verde, porque Bolivia tiene semejante incandescencia solar, eso es una riqueza gigante para producir rápidamente hidrógeno verde y en grandes cantidades.

¿Qué usos se le puede dar al hidrógeno?

El hidrógeno se puede usar de muchas maneras, principalmente si produces hidrógeno barato puede exportarlo; la producción de hidrógeno en otras partes del mundo es cara. Localmente se puede emplear para generar electricidad, poner a funcionar buses, vehículos, trenes. Se puede usar con gas natural para abaratar costos.