domingo 19 de mayo de 2024

Buscan mercado

Marca Tacana, una iniciativa de mujeres indígenas se abre paso en varios rubros, con uso de la tecnología

Las comunidades Tacana ofrecen artesanías, bisutería, tejidos, blusas, alimentos, shampoo, jaboncillos, harina de plátano y otros, bajo la marca de su origen.
Artesanías y productos del pueblo Tacana. Foto: Marco Belmonte
Artesanías y productos del pueblo Tacana. Foto: Marco Belmonte

Marca Tacana, una iniciativa de mujeres de esa comunidad en Beni, se abre paso y busca mercados con la oferta de artesanías, alimentos, tallados de madera y productos de limpieza personal, en un proceso donde la tecnología es una aliada, ya que se apela a las ventas por internet, pagos con QR, interacción por Whatsapp, entre otros.

Se trata de una emprendimiento de mujeres de las distintas comunidades del pueblo  Tacana. La marca cuenta con el apoyo de Cipta (Consejo Indígena del Pueblo Tacana), Cimta (Consejo Indígena de Mujeres Tacanas), Green Destinations, UPACT Green Recovery  Challenge Fund, Practical Action y la Cámara Hotelera de La Paz.

Delmira Mamio Serato, una de las productoras del pueblo Tacana, explicó que con las comunidades se ofrece bisutería, harina de plátano, galletas de chila, jabones y jaboncillos de productos naturales como coco, tejidos en algodón, aceites esenciales de coco, motacú, shampoo, cremas artesanías, tallados, collares que se hacen con semillas del lugar y bosque.

“Rescatamos nuestra cultura y tradicionales ancestrales, tenemos una cultura diversa, música y una amplia diversidad, pero siempre protegiendo el territorio, nuestra diversidad a cambio de la naturaleza que recibimos”, resaltó.

Delmira explicó que los productos se comercializan por redes sociales y reciben pedidos por Whatsapp, así como se reciben pagos por QR. “Estamos agradecidos con esto porque la tecnología está llegando al pueblo Tacana de a poco y estamos comenzando a utilizar, antes no teníamos ni teléfono celular, de a poco llega el desarrollo. Pagos con QR, pagos a números de cuenta, hay mayor accesibilidad para hacer el envío de los productos y el dinero nos llegue”, resaltó.

Explicó que como comunidad Tacana no tiene acceso a productos financieros que ofrecen entidades financieras estatales, privadas y hay muchas necesidades de caminos, agua potable y otros servicios.

Pese a las adversidades, dijo que las mujeres y el pueblo Tacana, no se quedan de brazos cruzados y buscan alternativas para salir adelante y promocionar sus productos. “Nos preguntamos que, si el Gobierno o instituciones no vienen a ayudarnos, ¿nos vamos a quedar así?, no, nosotros debemos empezar a buscar por el futuro de nuestros hijos, si no de qué vamos a vivir, cómo vamos a comprar útiles escolares”, puntualizó.

La marca Tacana representa la visión y articulación del pueblo Tacana, desde su plan de vida, la conservación de su territorio, planes de manejo integrado y un desarrollo productivo sostenible respetando la Madre Tierra, su biodiversidad, pilares sociales y su mirada económica productiva con el cuidado de su bosque como base de su desarrollo.

Verónica Marupa, presidenta del Consejo Indígena de Mujeres Tacana, destacó que las mujeres transforman el algodón, lo convierten en algodón, hilado y prendas finales como blusas, camisas con los colores y características del pueblo indígena.

También a partir de productos naturales se ha comenzado a producir medicinas tradicionales, jarabes, transformación del cacao en chocolates, producción de miel y otros.

Los mismos pueden ser adquiridos por correo [email protected] o al Whatsapp 67041179 o se puede visitar la web: www.cipta.org.bo.

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