martes 16 de julio de 2024

Encuentro

Municipios plantean elaborar presupuestos de 2024 y 2025 con datos actuales

La Asociación de Municipios de Bolivia señala que los datos del Censo recién se conocerán en septiembre por lo que piden trabajar con proyecciones y analizar mecanismos de compensación.
El Consejo Nacional de Autonomías en un encuentro anterior. Hoy se volverá a reunir. foto: ABI
El Consejo Nacional de Autonomías en un encuentro anterior. Hoy se volverá a reunir. foto: ABI

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), planteará que el Gobierno pueda analizar algún instrumento normativo que permita trabajar los Planes Operativos Anuales (POAs) de 2025 con indicadores adecuados, porque los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda estarán disponibles recién en agosto y un 80% de los municipios disminuirá sus ingresos.

El director de la AMB, Alfonso Lema, señaló que se deben comenzar a analizar mecanismos de compensación, porque los últimos 10 años los recursos de coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y renta petrolera han sufrido una disminución del 30% para todos los municipios.

En el caso de los diez gobiernos autónomos municipales de capitales de departamento y El Alto, los recursos de coparticipación tributaria cayeron 131 millones de bolivianos, es decir un 3,54%; mientras que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre 2014 y 2024, bajó en 1.706 millones de bolivianos, un 69,92%.

“En términos globales esto significa una disminución del 29,95% de las transferencias, equivalente a 1.807 millones de bolivianos”, puntualizó Lema.

Lee también: Director del INE dice que “en abril de 2025 se entregarán todos los resultados del Censo”

Recordó que los datos de población del censo se conocerán a fines de agosto de este año, el resto de datos se publicarán a mediados de 2025; lo cual significa que el POA 2025 se trabajará con información del censo 2012.

Esto porque las leyes de aprobación de los POAs de las entidades subnacionales se aprueban en septiembre.

Por otro lado, Lema explicó que si la información total del Censo 2024 no está hasta antes de junio de 2025 la planificación para el 2026 será también con indicadores (salvo la población) desactualizados el censo 2012.

Por eso se necesita, dijo, que el Gobierno a través de los Ministerios de Economía y de Planificación del Desarrollo, emita algún instrumento que permita normar y que las entidades subnacionales trabajen sus POAs con indicadores actualizados, por ejemplo, proyecciones de población que ya se tienen. Esto para que los municipios puedan planificar sus proyectos, generar un desarrollo equilibrado y reducir brechas de inequidad.

Lema recordó que aproximadamente el 80% de las entidades subnacionales recibirá menos recursos de coparticipación, luego del censo, mientras que sólo poco más del 16% mejorará su asignación. Por eso deben analizarse fondos o mecanismos de compensación ante la inminente caída de los ingresos.

El gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, partió este martes en horas de la mañana rumbo a la ciudad de La Paz para participar de sesión XV del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), un encuentro en el que, por primera vez en la gestión de Luis Arce, la primera institución política cruceña tendrá representación.

En contacto con Unitel, la autoridad departamental indicó que llega a La Paz para recibir la información sobre las etapas del censo.

La segunda premisa es el interés de las entidades territoriales autónomas de conocer los mapas, los planos, el levantamiento y la cartografía de ese proceso.

Por último, el gobernador suplente busca conocer el cronograma para el inicio del planteamiento de propuestas que al final dé paso a un pacto fiscal.

“Vamos a un espacio que es, primero, de encuentro y de exposición de cada uno de los departamentos (...) hay un tema en el orden del día que son las actividades poscensales”, dijo Aguilera.

Temas de esta nota