sábado 18 de mayo de 2024

Postura de los privados

Empresarios: La inseguridad frena la creación de empleos

El menor crecimiento económico y una mayor presión impositiva al sector formal también generan dificultad para la creación de fuentes de trabajo.
La COB y el Gobierno definieron, en la gestión del MAS, los incrementos salariales anuales.  Foto: Ministerio de Economía / Visión360
La COB y el Gobierno definieron, en la gestión del MAS, los incrementos salariales anuales. Foto: Ministerio de Economía / Visión360

¿Cómo está la generación de empleo en el sector privado? Industriales y empresarios señalan que hay dificultades por la inflexibilidad de normas y la política salarial del gobierno del MAS, la falta de inversión, inseguridad jurídica, las menores tasas de crecimiento económico y el contrabando.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, indicó que hace 30 años la participación de la industria manufacturera en el empleo es de 11%, lo cual es algo que debe preocupar porque la generación de mano de obra no ha crecido de manera significativa.  “Hay un estancamiento en la generación de empleo de industria manufacturera”, precisó.

La falta de inversión y el contrabando son algunos de los factores que tienen impacto en el mercado laboral y la industria.

Lee también: Experto laboral: “Debemos tener una política que promueva la inversión, el empleo deriva de ello”

Camacho señaló que es importante generar condiciones para atraer inversión privada, nacional y extranjera. Se necesita una nueva ley de inversiones que garantice seguridad jurídica, si no será difícil la generación de empleo.

Recordó que existe una interesante apuesta del Gobierno por la industrialización, con la puesta en marcha de plantas industriales en diferentes regiones; pero se necesita más, como que unas dos mil empresas puedan iniciar operaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que se vienen implementando más de 150 modernas plantas industriales en los nueve departamentos del país, con una inversión de más de 29.000 millones de bolivianos.

Camacho sostuvo que también se necesita generar mayores esfuerzos en la promoción de lo hecho en Bolivia y en la lucha contra el contrabando.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Luis Laredo, señaló que hay más dificultades para generar empleo por las políticas laborales y salariales vigentes en los últimos años en el gobierno del MAS, a lo que se suman las menores tasas de crecimiento económico.

Añadió que el último incremento salarial del Gobierno, que establece un alza del 3% al haber básico y de 5,85% al salario mínimo nacional, provocará que se genere mayor empleo informal.

“El empleo formal cada vez más va disminuyendo. Se estima que un 20% del sector privado dejó de aportar a la Gestora, ya sea por el cierre de empresas o la disminución de personal. El trabajo informal es cada vez más creciente por las políticas salariales y laborales aplicadas en el gobierno del MAS”, subrayó.

Aseguró que muchas empresas, al no poder sostener su planilla con varios empleados dependientes, para sobrevivir ante las dificultades económicas deben bajar su producción, automatizan sus plantas y generan menor empleo.

Lee también: Baja la tasa de desempleo, pero hay precariedad e informalidad

Dijo que, con las nuevas políticas laborales, contratar un trabajador es como adoptarlo por siempre, puesto que no se lo puede despedir o, en su defecto, algunas empresas optan por emplear a las personas por 89 días. Pero, en general, Laredo sostuvo que la situación económica del país tiene un peso importante en la generación de empleo, porque si hay menor crecimiento, las empresas no pueden invertir, ampliar y diversificar su producción y contratar empleados.

La otra dificultad tiene que ver con la falta de seguridad jurídica para que las empresas nacionales y extranjeras inviertan y generen mano de obra en sus proyectos.

El presidente de la CNI manifestó la necesidad de que se amplíe el universo impositivo, porque no se puede continuar con la asfixia  y fiscalización que realiza el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) solo a quienes están en el padrón.

Laredo, por su lado, expresó que solamente el 18% de la economía es formal y es a ese grupo de contribuyentes al que se genera presión para recaudar más. Hay más fiscalizaciones, multas, en lugar de que se busque aumentar el número de agentes económicos que aporten impuestos. “¿Por qué no subir a un 50% de contribuyentes o por qué no bajar impuestos y que aumente el número de contribuyentes?”, observó el empresario.

Industria del software, un nuevo nicho de trabajo

La industria del software puede ser un nuevo nicho de generación de empleo en el país, ya que existe un déficit en la oferta de profesionales especializados en las empresas dedicadas a esa actividad, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Luis Laredo.

“Ese es un reto, debemos enfrentar la formación de profesionales. En las empresas que hacen software necesitan personal especializado. Cochabamba es el departamento donde hay más  empresas de este tipo y emplean bastante gente, pero  hay déficit de profesionales para atender la demanda que se tiene”, precisó.

Explicó que se está actualizando la currícula de las universidades con la demanda que se tiene en las empresas, porque existía un retraso de cuatro años.

Lee también: Viceministro de Empleo: “El incremento termina siendo una política de expansión de la economía”

En un reportaje de la Unifranz, publicado el año pasado, se resalta que Bolivia exporta software a América Latina, Europa, tanto en el ámbito comercial como en otras áreas. Según la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), las empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del software, generan alrededor de 30 millones de dólares por año en concepto de exportación.

“En materia de tecnología nunca falta trabajo”, señaló en el artículo Antonio Riveros, fundador de la compañía Creotec, que exporta soluciones de software (soporte lógico de un sistema informático) y prótesis en 3D.