domingo 19 de mayo de 2024

Fiesta de la Cruz

Todo listo para el Ritual del Tinku en Potosí, este año llega la delegación de Perú

El municipio de Macha se prepara para recibir a más de 50 comunidades y mil turistas nacionales e internacionales. Serán dos días de fiesta ancestral.
Ritual del Tinku en Macha.  Foto: APG
Ritual del Tinku en Macha. Foto: APG
jueves 02 de mayo de 2024

Este 3 y 4 de mayo, el municipio de San Pedro de Macha, capital del Tinku, recibirá a más de 50 comunidades y dos mil turistas para la celebración del Ritual del Tinku (encuentro). Por primera vez Bolivia recibirá a una delegación del Perú.

“Estamos listos  para esta gran fiesta ancestral. Estamos a la espera de unos mil turistas nacionales y extranjeros además de las más de 50 comunidades enteras que llegarán con toda su población hasta San Pedro de Macha”, se informó desde la Alcaldía de San Pedro de Macha a Visión 360.

Este año, para el primer día de la fiesta, el 3 de mayo, se tendrá la presencia de la representación de Chumbivillca de Perú, que por primera vez se enfrentará a los guerreros de Macha en Bolivia. La pelea se realizará con las reglas del Tinku de Macha, “a puñete limpio”. 

Su representante será Yojan “Rayo” Anampa. Ya confirmó su presencia para lo que llamó un “intercambio cultural” entre ambos países vecinos e invitó a sus seguidores a darse cita en la capital del Tinku, San Pedro Macha.  

Esta es la festividad más importante del norte de Potosí. Aunque se celebra en toda la región, Macha es considerada la capital del ritual. Desde el 1 de mayo las comunidades salen de sus localidades en una especie de peregrinaje, avanzan al ritmo de los jula jula y otros ritmos, para llegar hasta el punto de encuentro el 3 de mayo.

Miembros de los diferentes ayllus se enfrentan entre sí.   Foto: APG 

 

De acuerdo a Marco Antonio Flores Peca, miembro de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, es muy probable que el Tinku haya tenido su origen en los juegos rituales o las peleas de entrenamiento para preparar a los jóvenes guerreros. El padre Ludovico Bertonio en su vocabulario de la lengua Aymara (1612), explica el vocablo Tinkuña como: “Encontrarse los ejércitos o bandos contrarios en la guerra o en los juegos, venir a la batalla; comenzar la pelea y cosas semejantes.” 

Con el paso del tiempo, el Tinku llegó a adquirir un significado mucho más complejo, siendo practicado en la actualidad por varios motivos como: conmemoración a la Cruz Andina  o Chakana, un Ayni (reciprocidad) con la Pachamama a través de la sangre derramada, un encuentro amoroso entre  los Huaynuchos (jóvenes solteros) y las Imillas (señoritas solteras), catalizador para solucionar los problemas entre las comunidades y para afianzar la identidad y compromiso con en ayllu.