domingo 19 de mayo de 2024

San Antonio campeón

Leitao celebra su primer título en seis años de carrera como técnico

En seis años como DT el brasileño cosechó su primer campeonato al mando de San Antonio. Antes estuvo en otros cuatro clubes del país.
Leitao agradece a Dios por el título. Foto: APG
Leitao agradece a Dios por el título. Foto: APG

Sports 360 / La Paz

Thiago Leitao es el técnico campeón del Torneo Apertura de la División Profesional. En su sexto año como entrenador se da el gusto de festejar en el balompié boliviano.

En ese tiempo fue DT de cinco clubes y solo con el último llegó a lo más alto.

Tuvo una gran trayectoria como futbolista en Bolivia. Militó en Wilstermann, Oriente Petrolero, Bolívar, The Strongest y Sport Boys. También estuvo en equipos de su país y Portugal.

“Fuimos muy criticados principalmente por los grandes equipos de afuera, pero el fútbol es democrático. No hay secretos, el que juega mejor siempre está en la final”, dijo Leitao.

Añadió que su equipo hizo los méritos suficientes para llegar a lo más alto del podio. “Hay un buen arquero (Jhunior Vera) y también en el resto de las líneas”.

Como DT

Se retiró en 2014, pero en 2019 tuvo su primera experiencia como DT al mando de Aurora. Solo estuvo unos meses en el cargo.

Para 2021 tomó las riendas de San José, pero igual estuvo menos de un mes por la inestabilidad financiera del cuadro orureño, hoy descendido de la Primera División.

Horas después de dejar ese club arregló con Palmaflor, club con el que se quedó hasta septiembre de 2021.

Tuvieron que pasar dos años para que vuelva a la dirección técnica de un equipo y ese fue Blooming.

Pero luego de solo cuatro cotejos —tres derrotas y un empate— fue despedido por el club cruceño.

Hacia el triunfo

Llegó a San Antonio en 2023 y logró el ascenso a la División Profesional al derrotar en el ascenso-descenso indirecto a Libertad Gran Mamoré.

La dirigencia decidió renovarle el contrato y le funcionó porque en la fase de grupos terminó segundo del A con 14 puntos producto de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

De esos partidos su victoria más importante fue sobre el que era campeón del año pasado, The Strongest (5-1).

En los cuartos de final eliminó a Bolívar al ganar en su reducto (1-0) y empatar en La Paz (1-1).

Un dato muy importante es que como local mantuvo su invicto, lo que convirtió el estadio Carlos Villegas en un “búnker” para quedarse con el campeonato.

Cruce de palabras

En los cuartos de final con Bolívar tuvo un cruce de fuertes palabras con Marcelo Claure, presidente de la Academia.

En la ida, que se jugó en Entre Ríos, hubo juego brusco por parte de sus dirigidos y ello hizo Claure reaccione en redes sociales.

Ello generó una respuesta de Leitao y dijo que “antes de que salga a criticar desde su sillón, que contribuya con algo”.

Luego de eliminar a la Academia en el Hernando Siles el brasileño no se guardó nada: “el dueño de Bolívar pide mejorar el fútbol y cuando se les juega de igual a igual salen a llorar. Claure debe bajarse desde su sillón, desde donde critica, debe venir acá a contribuir al fútbol, no hablar de distintos países. Claure, quiero verte acá carajo”.

Dio su criterio de la final y mandó un mensaje a quienes critican. “Fue muy emotiva, uno agradece a todos. Estoy muy emocionado y lo dedico a mi familia que sufre mucho. Los que critican paciencia, quizá el próximo semestre tengan la posibilidad”, finalizó.