domingo 19 de mayo de 2024

Canasta familiar

Gobierno apunta a la crisis en Argentina y la especulación para el alza de precios de alimentos

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, señaló que hay contrabando hacia Argentina y una onda especulativa en torno a ciertos alimentos.
Viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.   Foto: Leny Chuquimia / Visión 360
Viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa. Foto: Leny Chuquimia / Visión 360
lunes 06 de mayo de 2024

Contrabando hacia Argentina y especulación son los dos motivos que el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, identificó como causantes del incremento de alimentos. Aunque la autoridad afirmó que los precios están estables, el fin de semana la población reportó un alza en varios productos de la canasta familiar.

“Hay que ver en qué tipo de productos hubo el incremento, porque como lo señalo, los productos, como las carnes, están plenamente estables. La carne de pollo después de cotizarse en 18 bolivianos  durante los bloqueos al inicio de gestión, ha vuelto a la normalidad. El nivel de cargado de pollos al sistema de engorde es completamente regular, por encima de los 4,7 millones de pollos”, manifestó el Lacoa. 

La autoridad afirmó que en las capitales de departamento los precios están completamente estables. Indicó que la carne de res, desde hace dos años, está -sin ninguna variación- a 40 bolivianos el kilo de pulpa corriente. Mientras que la carne de cerdo volvió a descender a su nivel normal después de las fiestas de fin de año.

“Lo que hay es gente inescrupulosa que quiere aprovechar la especulación en torno a las divisas y la situación de Argentina para encarecer los productos. También hay muchas industrias que necesitan insumos importados y quieren aprovechar la desinformación para encarecer de sobre manera el precio del producto. Se entiende un ligero incremento, pero no uno desmedido”, sostuvo la autoridad.

Aceptó que hay un incremento preocupante en el precio de la cebolla y que los reportes al respecto apuntan al contrabando del producto. Dijo que este está siendo sacado hacia los mercados fronterizos con Argentina.

“Hemos tenido reportes preocupantes de un flujo inusitado de este producto hacia la Argentina, por la situación que está viviendo este país. Hemos conversado con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para tomar acciones y eliminar este flujo, así abastecer el mercado local para estabilizar el precio. No es un tema productivo, es un tema simplemente de especulación”, sostuvo.

Manifestó que este flujo irregular, que  no se había presentado antes, está llenando de alimentos los mercados fronterizos no solo con cebolla, sino con azúcar, aceite y carnes. “Es algo especulación, de contrabando y demás factores económicos. Eso es un delito que está plenamente tipificado”.

En el caso del tomate, dijo que si bien los precios han subido de 2,50 bolivianos la libra a 4 bolivianos, esto se debe a un tema estacional de la producción. Afirmó que en cuanto el producto salga nuevamente del campo a la ciudad, el precio volverá a bajar. Recordó que el año pasado el producto estaba muy por debajo, incluso, del costo de producción.

Asimismo, dijo que muchos productos sensibles a la canasta familiar -o que no son parte de ella- se incrementaron por una fuerte especulación sobre el dólar. Apuntó a que hay intereses de “otro tipo” que quieren “generar zozobra en la población” para que acaparar la divisa estadounidense y que no circule en el mercado.

“Lo que buscan es generar un incremento artificial. Esperamos que esto se vaya regularizando. Afortunadamente el reporte del Banco Central de Bolivia es positivo en cuanto a la estabilización de las reservas internacionales. Eso es algo que celebramos en toda medida”, finalizó.

Temas de esta nota