lunes 20 de mayo de 2024

Integración

Bolivia y Chile coordinan acciones para promover la Visa Mercosur

Para el vecino país, el objetivo es que este año una mayor cantidad de trabajadores temporales de Bolivia usen ese visado para trabajar en el sector agrícola chileno.
Al centro,Miguel Canala-Echeverría, de Frutas Chile y a su lado el cónsul de Bolivia en Chile, José Pinelo. Foto: Frutas Chile News
Al centro,Miguel Canala-Echeverría, de Frutas Chile y a su lado el cónsul de Bolivia en Chile, José Pinelo. Foto: Frutas Chile News

Representantes diplomáticos de Bolivia y Chile, junto con ejecutivos de Frutas Chile se reunieron este martes con el fin de promover la implementación de la Visa Mercosur, considerada clave para la exportación de frutas en la temporada 2024-2025.

En el encuentro participaron el cónsul de Bolivia en Chile, José Pinelo y el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, entre otros funcionarios.

La Visa Mercosur es un permiso de residencia temporal para los países que forman parte del acuerdo, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. El acuerdo migratorio firmado entre Chile y Bolivia en 2023, garantiza un proceso expedito para el acceso a una residencia temporal recíproca de dos años, en ambos países, permitiendo a ciudadanos bolivianos y chilenos trabajar en el territorio vecino.

Tras el encuentro, el ejecutivo de Frutas de Chile dijo que “fue una reunión muy positiva, por cuanto pudimos dar a conocer el trabajo que hemos estado realizado junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Odepa y el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) para implementar la Visa Mercosur para los trabajadores bolivianos, que vienen a nuestro país a laborar en diversas áreas de nuestro sector, y concordar  aquellas acciones que podemos realizar conjuntamente con las autoridades del consulado de Bolivia en Chile”.

Las autoridades consulares bolivianas en Chile consideran que las relaciones el consulado y Frutas de Chile abrirán las puertas para lograr varios objetivos, desde una mayor claridad para el proceso de cruce de frontera más rápido, hasta el cumplimiento de normas laborales y de género en Chile.

Por su parte, el cónsul Pinelo destacó la importancia de generar una estrategia de difusión para dar a conocer la Visa Mercosur. “Lo planteamos cuando firmamos el acuerdo en La Moneda, pues estaba claro que si no logramos una estrategia de comunicación conjunta vamos a retrasar el proceso. Por ello, es muy importante establecer esta estrategia y tener muy claro, cuál es el papel de cada uno de los actores”, afirmó.

Canala-Echeverría detalló que el procedimiento de solicitud de la visa debe ser realizado en el país de origen y a través de la página del Sermig.  

“Muchas veces los trabajadores no conocen la Visa Mercosur y la forma de solicitarla, por lo que hemos planteado a nuestras autoridades que estamos disponibles para apoyar con las acciones de difusión que se lleven adelante para facilitar este proceso”, afirmó.

Temas de esta nota