lunes 20 de mayo de 2024

Daño económico

Epsas: Denuncian direccionamiento en auditorias a proceso de compra de tuberías chinas

Por varias semanas se solicitó respuestas a estas denuncias a los responsables de la AAPS y Epsas. Se cuestiona el proceso de licitación, adjudicación, pago y entrega del material valuado en Bs 14,3 millones, y que presuntamente quedó inservible.
En recuadro, interior de las tuberías chinas, cuyo revestimiento denunciaron no es apto para transportar agua potable. Foto: Visión 360
En recuadro, interior de las tuberías chinas, cuyo revestimiento denunciaron no es apto para transportar agua potable. Foto: Visión 360
miércoles 08 de mayo de 2024

El investigador y consultor en temas de agua y saneamiento, José María Herbas, denunció que las auditorias realizadas al proceso de adquisición de tuberías chinas para transportar agua potable a la Zona Sur, podrían estar direccionadas, debido a que están a cargo de mismo personal de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento S. A. (Epsas), involucrado en las irregulares cuestionadas.

“El actual interventor de Epsas, Alfredo Ayala, fue personal de confianza del ex Interventor Jaime Gutiérrez, pues fue designado gerente de El Alto. El ex Jefe de la Unidad de Transparencia y actual supervisor de la misma unidad, Jeinhy Garamendi se encuentra con un proceso (administrativo) por la contratación irregular de una empresa que se encargaría de la instalación de la tubería china, denunciado por la propia Viceministra de Transparencia (Susana Ríos), hecho sucedido durante la gestión de Gutiérrez y Bladimir Iraizos (exinterventor), y el actual jefe del Departamento Legal (Oscar Barreda) tiene conflicto de intereses, porque tiene un proceso laboral contra Epsas”, aseveró Herbas en contacto con Visión 360.

Este medio de comunicación solicitó por varias semanas una respuesta a las denuncias de compra con sobreprecio y mala calidad sanitaria de un lote de tuberías de fabricación china, destinada a cambiar la conexión afectada durante el megadeslizamiento de 2009, en la zona Callapa – Las Flores, de la ciudad de La Paz.

Lee también: Exministro de MMAyA observa “dolo” en el caso de la compra de tuberías chinas en Epsas S. A.

El exministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y actual director de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Rubén Méndez; además de Ayala, actual interventor de Epsas S.A. no atendieron las varias consultas hechas por Visión 360. Hoy, también se solicitó una entrevista con el actual ministro de MMAyA, Alan Lisperguer, pero tampoco hubo respuesta.

Además de la denuncia de Herbas, se conoce que el 29 de diciembre de 2023, la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, remitió una carta dirigida a Guitiérrez (quien aún fungía como interventor) para sugerir que se inicien acciones legales contra el responsable de Transparencia de Epsas S.A., por divulgar información que puso en riesgo a otro funcionario que denunció las irregularidades cometidas en torno a la compra de las tuberías chinas.

“Por estos antecedentes y con la afinidad de dar transparencia a las acciones de los ex interventores Bladimir Iraizos y Jaime Gutiérrez se debería realizar una auditoría externa a todo el proceso, dese la primera convocatoria pública. Se presume que no solamente hubo pagos irregulares, sino sobreprecios en la contratación y posterior compra de la tubería, ante estos serios indicios creemos que no se realizará una auditoria transparente y se presume protección a sus exjefes interventores”, manifestó Herbas.

De acuerdo al esquema laboral de Epsas, los funcionarios cuestionados, excepto los interventores cambiados, aún ocupan los mismos cargos y están a cargo del resguardo de los documentos en los que se manifiestan las irregularidades del proceso de licitación, compra y entrega de las tuberías. Esta adquisición inició en 2022, pero hasta la fecha no se logra cambiar las conexiones en Callapa, debido a que las tuberías no cumplen con un revestimiento interno, indispensable para que el agua potable no se contamine.

El lote que llegó en 2023, por el cual ya se pagaron 10 millones de bolivianos, está abandonado en la planta de tratamiento de agua de Epsas, en la zona Panpahasi. Los exinterventores, Iraizos y Gutiérrez, tampoco atendieron las consultas de este medio sobre estas irregularidades denunciadas.