lunes 20 de mayo de 2024

Comienza este viernes

¡Arriba el telón!: Todo lo que debe saber sobre el encuentro teatral

Por 10 días, 112 teatros y espacios culturales, además de plazas y otros centros, se convertirán en las sedes del evento teatral más importante de La Paz, en sus 25 años.
El director del festival internacional, Bernardo Arancibia, conversó con Visión 360 sobre la logística del evento.  Foto: Jorge Soruco/ Visión360
El director del festival internacional, Bernardo Arancibia, conversó con Visión 360 sobre la logística del evento. Foto: Jorge Soruco/ Visión360

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz 2024) comenzará este viernes con un programa sostenido por tres pilares: las presentaciones tradicionales, teatro infantil y el Fitaz expandido. Este último comprende escenarios no convencionales -como áreas al aire libre y museos- y espacios para el intercambio y la colaboración entre los artistas nacionales y los visitantes.

“Como organización tenemos dos prioridades absolutas: una buena atención a los actores, directores, escenógrafos que participan y que el público tenga una buena experiencia”, aseguró el director del Fitaz, Bernardo Arancibia, a Visión 360.

El festival se realizará entre el 10 y el 19 de mayo. Las presentaciones están programadas de tal forma que, desde el sábado 11 de mayo, se “tendrá teatro desde las 11.00 hasta las 21.00, en casi toda la ciudad”, según aseguró el director.

En ese sentido, el primer pilar del evento, el que consiste en las presentaciones regulares, se llevará adelante en 12 espacios culturales, tanto en escenarios tradicionales -como el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez- como alternativos, entre ellos el Museo Tambo Quirquincho.

“En los últimos años se abrieron nuevos teatros y centros culturales. Logramos cerrar acuerdos con espacios que no pudimos conseguir en la edición 2022”, explicó.

Entre los nuevos se destaca el Espacio Kuu-Inti, en el bulevar El Bosque. Otra opción es el Teatro el Galpón del Parque de las Culturas y la Madre Tierra.

Hasta  60 bolivianos costarán las entradas para las funciones del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz). Esta versión no tendrá abonos, debido a la diversidad de los espacios participantes.

Debido a la gran diversidad de escenarios, que incluyen privados, municipales y administrados por el Gobierno central, este año no habrá abonos de entradas. Cada espacio cuenta con su propio sistema de costo, de pago de impuestos y otros detalles operativos, lo que hace que uniformarlos sea un trabajo poco eficiente.

Eso sí, todas las entradas podrán adquirirse previamente mediante la plataforma Todotix y el acceso al programa del Fitaz también será digital. Solo hay que pinchar en el enlace https://fitaz.org/.  

“Hemos dejado en manos del espectador la elección”, agregó.

El Fitaz comenzará el viernes 10 de mayo con una función especial en el Municipal (calle Genaro Sanjinés esq. Indaburo).  El acto se iniciará a las 19.30 y tendrá las palabras de rigor del director Arancibia y de la fundadora del evento, Maritza Wilde. Posteriormente se presentará la pieza Como Dios manda, una coproducción entre la compañía salvadoreña El Azoro y la boliviana Altoteatro.

Lee también: Maritza Wilde: “Nadie que emprende algo, piensa en cuánto va a durar”

Otro de los pilares se denomina Fitaz extendido. “Contempla desde la presentación en los espacios al aire libre, concretamente la plaza Villarroel; la realización de siete talleres, dictados tanto por dramaturgos nacionales como del exterior, y un espacio para que los artistas bolivianos se contacten con programadores de festivales del exterior y con sus pares de otras compañías. La cooperación es un factor importante para que el teatro nacional pueda llegar al mundo”, indicó.

El tercer pilar es el Teatro Infantil, que va mano a mano con la formación de nuevos públicos. Por eso no se centralizó la programación como en anteriores versiones, sino que se tienen varios escenarios con obras específicamente destinadas a niños y adolescentes.