lunes 20 de mayo de 2024

El elenco es dirigido por Azogue

La voz y el encanto de Gladys Moreno llegan a La Paz

Porfirio Azogue siente orgullo y satisfacción por estar presente en una plataforma internacional y con un público que sabe de teatro, como es el de La Paz.
Una escena de la obra teatral en la que se ve a Gladys Moreno sentada en un sillón.  Foto: Ditirambo
Una escena de la obra teatral en la que se ve a Gladys Moreno sentada en un sillón. Foto: Ditirambo

“Un momento mágico de la obra es cuando uno va a poder sentir que le invade el espíritu de la señora Gladys Moreno a través de su voz”, aseguró Porfirio Azogue, autor de la obra de teatro Doña Gladys, que se presentará en el  Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), que comenzará este 10 de mayo.

Gladys Moreno nació en Santa Cruz, el 28 de noviembre de 1933, y falleció el 3 de febrero de 2005. La obra refleja los últimos momentos de la vida de la intérprete cruceña. En ella se la muestra como  mujer, madre y artista relegada. Sin embargo, aunque esta pieza es un drama, tiene pinceladas de humor, tomando en cuenta que la señora Gladys se destacó precisamente por su buen sentido del humor, dijo Azogue, quien también dirige la puesta en escena de esta pieza teatral.

Lee también: El origen de los Urus y el drama del Poopó, la obra orureña en el Fitaz

El director del elenco Ditirambo explicó que la obra está basada en una investigación que se realizó en el núcleo familiar de la artista y en un documental del  periodista Roberto Doti. La motivación fue dar valor a los personajes que representan la bolivianidad, más específicamente a aquellos que marcaron la tierra cruceña, como fue doña Gladys; además, llegar a las nuevas generaciones que por diversas razones la desconocen.  

“Hay que tener claro que Gladys Moreno no es compositora o cantautora, sino una gran intérprete. Tenía un vozarrón y hay muchos errores y equívocos en esto”, indicó el dramaturgo.

 Dijo que el gran desafío fue cómo hacer que la voz de Gladys Moreno invadiera el escenario. Este reto fue el que detonó la dramaturgia y nació la obra en 2023, a propósito del Día Mundial del Teatro, en la ciudad de Santa Cruz.

Doña Gladys Moreno, altiva, con un cigarrillo en la mano.   Foto: Ditirambo

Azogue indicó que la obra se presentó en espacios alternativos, en el teatro de la capital cruceña, en el teatro de la Villa Primero de Mayo y recientemente en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

El próximo 15 de mayo estará en el Fitaz 2024, se presentará en el espacio Kúu Inti, ubicado en Calacoto, en la zona Sur de La Paz.

Para Azogue, el Fitaz siempre es un desafío, porque el público paceño sabe y conoce de teatro; además, porque en el caso de la obra, Gladys Moreno fue más conocida fuera que dentro de su propia tierra.

“Es desafiante, es siempre una adrenalina porque es un público diferente y estar en una plataforma internacional nos llena de orgullo y satisfacción”, mencionó.

La obra, que dura aproximadamente una hora y 10 minutos, es musicalizada. Anteriormente se usaba un piano de cola, pero la logística complicó las cosas y ahora se emplea un teclado. Cuenta con músicos y cantantes de primer nivel.

“Es un elenco de bastante trayectoria artística que le va a encantar al público paceño”, sostuvo Azogue.

Otra escena de la obra dedicada a la intérprete cruceña.  Foto: Ditirambo