lunes 20 de mayo de 2024

Proyectos de ley pendientes

Senador "evista" presenta acción de cumplimiento contra Choquehuanca por no convocar a sesión

El parlamentario "evista" William Torrez consideró que el presidente nato del Legislativo “incumplió el mandato” de la Constitución Política del Estado.
El senador del MAS, William Torrez. Foto: DTV
El senador del MAS, William Torrez. Foto: DTV

El senador del ala evista del MAS, William Torrez, anunció la presentación de una acción de cumplimiento contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, por no convocar a sesión y tratar proyectos de ley pendientes, como los de la cesación de magistrados “autoprorrogados”.

“Se está interponiendo una acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, que al mismo tiempo funge como presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no haber convocado a sesión para tratar y aprobar los proyectos de ley, importantes para la población: el 073 y el 075, que tienen que ver con la cesación de magistrados autoprorrogados”, dijo Torrez en rueda de prensa.

En ese marco, el parlamentario "evista" consideró que el presidente nato del Legislativo “incumplió el mandato” de la Constitución Política del Estado. La demanda será interpuesta ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.

“Hoy presentaremos esta acción contra el presidente nato de la ALP, ante tribunales, el TDJ de La Paz, para que éste se substancien, dado que Choquehuanca incumplió el mandato contenido en el artículo 163 numeral 7 de la CPE”, sostuvo.

Por otro lado, el parlamentario indicó que presentó una propuesta de ley para la abrogación del Decreto Supremo 5143, que crea el Sistema Único de Derechos Reales, por la “incertidumbre” generada en la población sobre sus propiedades.

El senador del MAS destacó que la independencia de Bolivia “se pone en grave riesgo el registro de propiedad de todos los bolivianos”.

“Hemos presentado un proyecto de Ley para abrogar el DS 5143 que como es bien sabido generó malestar en todo el pueblo de Bolivia. Todos los bolivianos a partir de la promulgación, ven con incertidumbre el Estado y registro de su propiedad, porque por primera vez desde la independencia de Bolivia se pone en grave riesgo el registro de propiedad de todos los bolivianos, la ley de 1887 es absolutamente clara y garantiza (el derecho propietario)”, dijo.