lunes 20 de mayo de 2024

Hidrocarburos

Arce dice que no terminó la era del gas y retoma plan de Villegas para la exploración de campos

Recordó que el extinto presidente de YPFB, Carlos Villegas, hizo un gran trabajo de un plan de exploración, que actualmente fue retomado. Y solo perforando donde indica dicho plan es que se está avanzando en este proyecto de exploración, sumado a la labor del personal de la estatal petrolera.
El presidente Luis Arce brinda conferencia de prensa en la casa Grande del Pueblo. Foto. Captura
El presidente Luis Arce brinda conferencia de prensa en la casa Grande del Pueblo. Foto. Captura

La era del gas en Bolivia no terminó, aseguró este jueves el presidente Luis Arce, quien informó que se retomó el plan que elaboró el fallecido presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para impulsar la exploración de campos gasíferos en el territorio nacional.

“No es que no tengamos gas, no es que haya terminado la era del gas en Bolivia, y queramos reemplazar con la industrialización de los minerales con la planta de zinc en Potosí, en Oruro o con el Mutún en Santa Cruz o queremos industrializar todo y queremos reemplazar el gas”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

El jefe de Estado admitió que el país enfrenta una baja en las reservas de gas porque en anteriores gestiones no se hicieron tareas de exploración, claramente -dijo- el problema es la importación de diésel y gasolina, por lo que es ese el problema que el Gobierno debe atacar, y para eso son las plantas de biodiésel, una de ellas ya en funcionamiento en la ciudad de Santa Cruz.

Explicó que, en 2021, inmediatamente que él se hizo cargo del Gobierno, se planificaron 42 proyectos exploratorios, de los cuales hasta la fecha 27 están en plena ejecución, lo que no ocurrió anteriormente porque solo entre 2014 y 2019 se tuvieron seis proyectos en funcionamiento.

“Si no hacemos exploración, no vamos a descubrir los campos de gas que tenemos en el país, y si no tenemos el gas dejamos de tener uno de los productos”, manifestó el Presidente.

Agregó que mientras maduren estos proyectos de exploración, el país tendrá que enfrentar la situación de pagar más por importación de carburantes y recibir muy poco por la exportación del energético.

A la exploración de gas se van a sumar los otros proyectos que impulsa el Gobierno como las plantas de etanol y de biodiésel.

Arce dijo que hay una decisión clara en el Ejecutivo para seguir apostando a la exploración gasífera.

Recordó que el extinto presidente de YPFB, Carlos Villegas, hizo un gran trabajo de un plan de exploración, que actualmente fue retomado. Y solo perforando donde indica dicho plan es que se está avanzando en este proyecto de exploración, sumado a la labor del personal de la estatal petrolera.

“Cuando él estaba en YPFB y yo como Ministro de Economía coordinábamos y él ha hecho un gran trabajo de un plan de exploración, por eso arrancamos en 2021 con seis proyectos, retomamos el trabajo de Villegas, que en el pasado se desechó, inexplicablemente desde mi punto de vista”, manifestó el mandatario.

El Presidente remarcó que el objetivo no es centrarse sólo en el gas, para producir recursos económicos e incidir en el crecimiento, sino diversificar la economía mediante la industrialización, que también ya lleva mucho camino avanzado.

Pese a un contexto internacional adverso, Bolivia sigue mostrando resultados, gracias a la implementación del modelo económico y social, por lo que “no es suerte, no es piloto automático, sino políticas económicas que desde el Gobierno hemos aplicado”, señaló.

Hizo hincapié en que la inflación que está latente afecta a todos los países, los altos precios del petróleo y por si fuera poco la agricultura también enfrenta costos elevados, como del diésel y fertilizantes.

Sin embargo, recordó que la tasa de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año que llega a 1,31% es la más baja de la región, y el crecimiento económico que cerró en 2023 en 3,1% muestra los resultados del modelo económico.

“(Por eso) nos llama la atención cuando demagógicamente y con clara intención política muchos se refieren a que estamos en crisis económica”, dijo el mandatario.

Temas de esta nota