martes 16 de julio de 2024

Bloqueo en los valles cruceños

Productores de Mairana dialogan con la ANH, requieren mayores cupos de combustible

Los productores anunciaron que no declararán un cuarto intermedio en la medida hasta llegar a un acuerdo, lo que perjudica a decenas de personas que precisan llegar a sus destinos con premura.
Productores de Mairana dialogan con el director de la ANH, Germán Jiménez. Foto: ANH
Productores de Mairana dialogan con el director de la ANH, Germán Jiménez. Foto: ANH

Pasado el mediodía de este lunes, la principal autoridad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, llegó a Mairana, departamento de Santa Cruz, para dialogar con los productores que bloquean la carretera antigua hacia Cochabamba en demanda de la adquisición de un mayor volumen de combustible.

La medida de fuerza se inició ayer, domingo, porque según los productores los 120 litros que puede comprar cada uno al mes es insuficiente para su actividad productiva.

Zacarías Choque, ejecutivo de base, observó que “hay un montón” de requisitos que cumplir para acceder a esos 120 litros, que además no alcanza para la siembra. “Pedimos que flexibilicen”, dijo.

Según la asambleísta Mavy Pedraza, citada en Unitel, la solución para que se levante el bloqueo en la zona es que la ANH flexibilice los requisitos para los productores que tienen la necesidad de adquirir el combustible, pues aseguró son más de 18 requerimientos que se exigen al pequeño productor.

Ayer, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, indicó que el control que se ejerce en la venta de combustibles en bidones va orientado a evitar el contrabando, porque esa es la forma que más emplean quienes fomentan esa actividad ilegal.

“Es algo que compete a la ANH; sin embargo, obviamente lo que estamos haciendo es cuidar el combustible, desgraciadamente hay muchas personas sin escrúpulos que utilizan esto para el contrabando o para cualquier otra actividad ilícita, por eso, la ANH ha puesto una mayor cantidad de requisitos para la carga en bidón”, dijo el presidente de la estatal petrolera.

Los dirigentes de los productores anunciaron que no declararán un cuarto intermedio en la medida hasta llegar a un acuerdo, lo que perjudica a decenas de personas que precisan llegar a sus destinos con premura.