lunes 17 de junio de 2024

Nueva autoridad

Américo Gemio: "Vamos a trabajar en una cultura conectada a las necesidades de La Paz, que ayude a su transformación"

El nuevo secretario municipal de Culturas fue posesionado en el cargo la semana pasada. Tiene como primera misión trabajar en la realización de las fiestas julias y de instaurar un programa transversal.
Américo Gemio, cuando dirigía la Terminal de  Buses de La Paz.  Foto: GAMLP
Américo Gemio, cuando dirigía la Terminal de Buses de La Paz. Foto: GAMLP

Américo Gemio es el nuevo secretario municipal de Culturas de La Paz.  Asumió su cargo el pasado viernes 7 de junio, en reemplazo de Rodney Miranda. Anteriormente fue el director de la terminal de buses de La Paz.

En conversación con Visión 360, la flamante autoridad aseguró que su objetivo es lograr que la cultura sea transversal en toda la ciudad, que ayude a una mejor convivencia y desarrollo.

Nació en la localidad de Tocaña (Nor Yungas de La Paz) el 5 de abril de 1979. Es ingeniero en Telecomunicaciones y Redes. Tiene una maestría en dirección estratégica de la Universidad Miguel de Cervantes de España y un diplomado en Educación Superior.

Visión 360: ¿Qué retos tiene al asumir ahora el cargo de secretario de Culturas?Américo Gemio (AG): Es un desafío importante, especialmente por las fechas en las que me tocó asumir el cargo. Se nos vienen las Fiestas Julias, algo muy importante para los paceños. 
Pero no solamente son eventos. La cultura no solo tiene que ver con el baile y la música, sino que es transversal con todas las disciplinas. Y con esa idea en mente, vamos a trazar nuestros ejes para trabajar en una cultura conectada a las necesidades de La Paz, que ayude a su transformación verdadera, económica y política. Y eso vamos a conseguir mediante una nueva estrategia.

Visión 360: ¿Tiene que seguir el plan que dejó su predecesor, o presentará el suyo propio?
AG: Siempre hay una política del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que es La Paz en movimiento, conectada. En ese marco, por supuesto que voy a dar continuidad a los planes que se estaban ejecutando, a la organización de los eventos programados.

Pero vamos a agregarle este elemento, que es hacerlo transversal. Vale decir que, desde la cultura tengo que apoyar en seguridad ciudadana en el tema de infraestructura, como los asfaltos y el recojo de basura. Todas las áreas que maneja el GAMLP tienen que ver con culturas.

Visión 360: Se nos viene encima San Juan y el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco ¿ya hay un plan para ello?
AG: Ya se venía trabajando en esos temas. Me mostraron los planes en todas las actividades, incluyendo los actos protocolares de Julio. Ya hay una estrategia trazada. Lo que me toca es operativizar los proyectos, hablar con los artistas y otros participantes, etc...

Visión 360: Lamentablemente hubo cuestionamientos a su predecesor, especialmente en lo referente a su manejo de edificios patrimoniales. ¿Usted debe manejar eso?
AG: Dentro de nuestra jurisdicción está el patrimonio. Es algo básico y debemos cumplir la normativa existente. Todo el mundo debe conocer la normativa.

Pero entendemos que algunos dueños no tienen la capacidad para cuidar un bien patrimonial. Vamos a buscar la manera de ayudar e incentivar a los propietarios que deben solventar el mantenimiento.

Visión 360: ¿Cuál es su primera acción?
AG: Trabajar en la planificación de las fiestas de la ciudad. Después de julio ya presentaremos lo que vamos a agregar a las culturas de La Paz, aunque eso no genere mucho ruido o venda mucho. Pero creo que eso nos ayudará a tener una ciudadanía involucrada con la urbe.