lunes 17 de junio de 2024

CID Gallup

Encuesta de aprobación presidencial ubica primero Bukele y Arce aparece en el puesto 10

La consulta se realizó en mayo mediante llamadas telefónicas o entrevistas cara a cara. La muestra mínima fue de 1.200 ciudadanos en cada país.
El presidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: ABI
El presidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: ABI

La encuesta de Aprobación de la Gestión Presidencial de CID Gallup (Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A.) de Costa Rica puso al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el primer lugar en la evaluación a los mandatarios de Latinoamérica. En el caso de Bolivia, el presidente Luis Arce aparece en el puesto 10. 

Bukele obtuvo un porcentaje de 92 % de aprobación en la encuesta que se realizó en mayo de 2024. 

De acuerdo con esta encuesta, el 18 % de 1.200 consultados aprobó la gestión del presidente Luis Arce, con lo que se ubica en el penúltimo puesto entre 12 mandatarios de la región considerados por el estudio.

Arce asumió las riendas del país el pasado 8 de noviembre de 2020, luego de haber ganado los comicios de ese año con 55% de la votación.

Sin embargo, en la actualidad y cuando ya se acerca al final de su gestión en 2025, es cuestionado por la crisis económica en la que se encuentra el país debido a la falta de divisas estadounidenses y la caducidad del modelo económico que él mismo gestó.

Ese criterio es expresado por sus detractores, entre quienes se ubican empresarios, políticos de oposición y ahora también una fracción del Movimiento Al Socialismo (MAS) que es afín al exmandatario Evo Morales.

Según la encuesta, detrás de Arce se ubican Laurentino Cortizo de Panamá con 12% de aprobación y Dina Boluarte de Perú con 6%.

Quien encabeza la lista, siempre según el estudio, es Nayib Bukele, El Salvador, con 92%; seguido por Luis Abinader, República Dominicana, con 66%; Rodrigo Chaves, Costa Rica, con 55%; Bernardo Arévalo, Guatemala, con 54%; Xiomara Castro, Honduras, con 52%; Daniel Noboa, Ecuador, con 48%; Gustavo Petro, Colombia, con 44%; Javier Milei, Argentina, con 36% y Daniel Ortega, Nicaragua, con 32%.

Los datos de la encuesta de opinión pública establecen que se realizó el mes pasado, mayo, mediante llamadas telefónicas o entrevistas cara a cara. La muestra mínima fue de 1.200 ciudadanos en cada país.

El margen de error de los resultados es más o menos 2.8 puntos y el nivel de confianza 95%.

CID Gallup es una empresa con más de 45 años de experiencia en consultoría, inteligencia de negocios, recolección y análisis de información para estudios de mercado, sociales, opinión pública y política.