lunes 17 de junio de 2024

Piden control a la Alcaldía

Emapa dice que la venta de arroz se disparó de 23.548 quintales en enero a 63 mil en mayo

En enero, Emapa vendió 23.548 quintales, en febrero 34.756, en marzo 39.278, en abril 26.996 y en mayo a 63 mil quintales de arroz, según datos de la estatal de alimentos.
El gerente de Emapa, Franklin Flores en una conferencia de prensa se semana pasada. foto: Emapa
El gerente de Emapa, Franklin Flores en una conferencia de prensa se semana pasada. foto: Emapa

La comercialización de arroz de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se disparó de 23.548 quintales en enero, hasta 63 mil quintales en mayo, debido a la mayor demanda de la población. La estatal denuncia que intermediarios acopian y guardan el producto para venderlo más caro.

“Existe especulación de los intermediarios que acopian y guardan arroz y venden más caro, Emapa en enero tenía una promedio de venta de 23 mil quintales al mes, pero en mayo se ha llegado a vender 63 mil quintales de arroz en mayo para abastecer a todo el país”, precisó el gerente de Emapa, Franklin Flores, según reportó Unitel.

La estatal pidió al alcalde Iván Arias que, a través de la Intendencia Municipal, se puedan hacer controles en las diferentes tiendas de abarrotes, donde se está acopiando arroz.

Lee también: Reportan que el quintal de arroz subió a Bs 330 en La Paz, el IBCE dice que hay que identificar si es por agio o contrabando

El precio del quintal de arroz en la ciudad de La Paz escaló hasta ubicarse en 330 bolivianos en la calle Antonio Gallardo, en la zona Gran Poder. Antes el producto se podía comprar en 260 y 280 bolivianos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó hace algunos días que Emapa garantiza la provisión de arroz con el stock de 43.180 toneladas para esta gestión.

“Este año tenemos alrededor de 851.965 toneladas de arroz en chala y el consumo interno que demanda el pueblo boliviano es de 828.405 toneladas, por tanto, se tendrá un remanente de 23.560 toneladas”, dijo la autoridad.

Señaló que intermediarios estarían sacando este producto por los precios “expectantes” en frontera, activando los mecanismos de control en los pasos fronterizos de Yacuiba, Villazón y Bermejo (Argentina); Guayaramerín, Cobija y Puerto Suárez (Brasil), de las autoridades competentes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una familia de cinco integrantes consume 16 kilos de arroz al mes, aproximadamente, pero de acuerdo con las autoridades en mayo, las ventas se dispararon de forma alarmante.

El ministro Huanca, el pasado 9 de junio, informó que Emapa en enero vendió 23.548 quintales, en febrero 34.756, en marzo 39.278, en abril 26.996 y en mayo 45.911 quintales de arroz.

Por ello la estatal desagregó el quintal en sacos de arroba para incrementar las ventas en sus 102 sucursales, además de habilitar ferias de venta de arroz, aceite y azúcar en ciudades capitales. Ayer, el gerente de Emapa Franklin Flores dijo que en mayo se vendieron 63 mil quintales.