lunes 17 de junio de 2024

Carretera nacional

Alertan sobre más irregularidades en la construcción de la Doble Vía a El Sillar, entre Cochabamba y Santa Cruz

Para la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, la carretera hoy está peor que en 2015 y se cae a pedazos. Afirma que los taludes están mal estabilizados y se caen constantemente, al igual que los muros de los gaviones.
La carretera doble vía El Sillar presenta varias fallas. Foto: ABI
La carretera doble vía El Sillar presenta varias fallas. Foto: ABI

La Asociación de Ingenieros Emeritos de Cochabamba (Asieme), alertó sobre varias irregularidades y fallas en la doble vía al Sillar, a pesar de que la construcción de la carretera costó 426 millones de dólares y el control y monitoreo, otros cinco millones.

“ABC pagó 425 millones de dólares a la empresa china Sinohydro y no se resolvió el problema de El Sillar, también pagó cinco millones de dólares a la empresa Cypla - Etipsa como control y monitoreo. ¿Pero de qué le pagaron?, porque en la obra no se observa ningún control ni monitoreo”, señala la Asieme en un pronunciamiento público.

La empresa china Sinohydro anticipó hace algunas semanas que no podría entregar el 18 de mayo, en forma definitiva, la doble vía El Sillar, obra que costó más de 400 millones de dólares, informó el 15 de mayo el presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure.

El viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, afirmó que no recibirá la doble vía El Sillar, entre Cochabamba y Santa Cruz, si presenta imperfecciones o fallas. En mayo se analizaba el pedido de la empresa contratista Sinohydro de ampliar hasta octubre el plazo de entrega definitiva.

Lee también: Sinohydro pide más tiempo para entregar la doble vía El Sillar y el Gobierno dice que no aceptará fallas

El pasado 23 de noviembre de 2023, autoridades de Gobierno y la ABC recibieron, de forma provisional, la doble vía El Sillar, que demandó una inversión de 2.923 millones de bolivianos (unos 426 millones de dólares). Una obra que contiene cuatro túneles, uno de ellos considerado el más largo de Bolivia, con 1.046 metros.

Asieme, en su pronunciamiento público, sostiene que hoy nuevamente el país se encuentra sin una carretera de “verdad” entre Cochabamba y Santa Cruz y que la ABC aceptó estudios y proyecto de Sinohydro y una “pésima ejecución de la obra”.

“El camino se cae a pedazos, los taludes están mal estabilizados y se caen constantemente, los muros pantalla de hormigón han fallado, están inclinados y se deben reconstruir”, precisa Asieme.

También observó que los muros de los gaviones en la carretera se van derrumbando, las alcantarillas y cunetas no tienen capacidad para la lluvia de la zona y se destruyeron.

Añadió que tampoco hay obras hidráulicas en los lugares necesarios y la plataforma se hunde por todo lado, y los pavimentos están viejos en pocos meses. “No se conoce la calidad de los materiales y procesos porque no hay documentos de control de calidad. Tuvieron 5 años para ejecutar las obras, pero con pésimas soluciones. Está demostrado que los problemas no se podrán resolver ni en otros cinco años. En 2015 El Sillar estaba mejor, hoy es un desastre”, lamentó Asieme.

Según la ABC, el problema principal es el derrumbe en el kilómetro 105, reportado en la carretera los primeros días de diciembre 2023, y el movimiento de tierra en la 108, unos días antes del otro evento.

Esta es una carretera por donde circulan, de acuerdo con la ABC, unos seis mil vehículos por día, de los cuales más del 50% son de transporte pesado de carga y de pasajeros.

En criterio de misma ABC, a Sinohydro le falta "bastante" para resolver los problemas presentados en el kilómetro 105 del derrumbe y la progresiva 108, además, también aparecieron otra serie de desperfectos, para los cuales deben plantear una solución.

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