lunes 17 de junio de 2024

Gresca en el penal

Nallar fue trasladado a un centro médico por una acción de libertad, en la madrugada retornó a Chonchocoro

El ministro de Gobierno dice que se vieron obligados a cumplir las órdenes judiciales de traslado y que el interno debe guardar "reposo absoluto". Estuvo fuera del reclusorio por unas horas.
Misael Nallar durante una de sus audiencias. Foto: Fiscalía de Santa Cruz
Misael Nallar durante una de sus audiencias. Foto: Fiscalía de Santa Cruz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este martes que una orden de libertad instruida por jueces de Santa Cruz obligó a las autoridades a trasladar al interno del penal de Chonchocoro, Misael Nallar, a un centro médico para que evaluar su estado de salud, luego de la gresca del pasado fin de semana.

“Cumpliendo una acción de libertad planteada por los abogados de Nallar, nos han obligado (a la Policía Boliviana y al centro penitenciario de Chonchocoro) a trasladarlo a un centro médico (en la madrugada del lunes), ha retornado al centro de reclusión a las cuatro menos cinco de madrugada y los médicos han recomendado que Nallar guarde reposo absoluto, tendrá los cuidados correspondientes y una vez que esté recuperado al 100% vamos a imponerle otra serie de medidas”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Lee también: Revelan videos que muestran cómo Misael Nallar agrede a policías en Chonchocoro el día de la gresca

Del Castillo mostró unos videos de seguridad que muestran a Nallar golpeando a dos policías en el enfrentamiento sucedido el pasado fin de semana en el penal.

El ministro aseguró que la orden para el traslado del reo fue emitida por jueces de Santa Cruz. “Nos están obligando a que guarde reposo absoluto”, indicó. Según del Castillo, esos jueces “intentan por todos los medios” que Nallar quede en libertad.

Lee también: Nallar recibe detención preventiva por seis meses, esta vez por intento de homicidio, tras gresca en Chonchocoro

La autoridad denunció que esos mismos jueces son los que apartaron del proceso al Ministerio de Gobierno como uno de los principales querellantes contra Nallar.

El reo está acusado por narcotráfico y por el asesinato de tres policías en Santa Cruz y guarbada detención preventiva en Chonchocoro por esos delitos. Tras los hechos del pasado fin de semana, la justicia lo condenó a otros seis meses de prisión preventiva, esta vez por los delitos de intento de homicidio y destrucción de bienes del Estado.

Temas de esta nota